DAR A CONOCER MI NEGOCIO

Porqué es importante construir un Ecosistema Digital para tu empresa

Por Raul Gonzales - 24/01/2021

Porqué es importante construir un Ecosistema Digital para tu empresa

Conoce la importancia de construir un ecosistema digital para tu marca que te permita generar puntos de contacto con tu público objetivo y lograr tus objetivos de negocio.

Compartir



¿Qué es un Ecosistema Digital?

Un Ecosistema Digital es un conjunto de activos digitales que se conectan entre sí y funcionan como puntos de contacto con tu público objetivo. Si está bien diseñado, te permitirá posicionar a tu marca, generar relaciones con tu audiencia y atraer a potenciales clientes.

Un Ecosistema en línea con tus objetivos debe estar preparado para acompañar a tus clientes potenciales y clientes actuales en su camino hacia el embudo de conversión que has definido para tu negocio. No incluye solamente a las redes sociales, sino que abarca todo tipo de activo digital que decidas activar para entrar en contacto con tu público objetivo.

La finalidad de trabajar bajo la estructura de un ecosistema digital es tener visibilidad sobre cómo se relacionan entre sí tus canales digitales y qué roles cumple cada uno dentro de tu estrategia para cumplir con tus objetivos de negocio. Si trabajas tus activos digitales de forma aislada, vas a perder perspectiva y jamás podrás entender la influencia que ejercen entre sí.

¿Cómo puedes construir uno para tu empresa?

Para crear un ecosistema digital se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

¿Cuál es mi objetivo de negocio?
Como cualquier estrategia, definir tu objetivo es el punto de partida para diseñar un ecosistema digital. Como mencionamos en el artículo Conversión, la métrica clave en una estrategia de Marketing Digital, una de las capacidades críticas a desarrollar en el mundo de los negocios es la definición de las métricas que determinarán el éxito de una estrategia de Marketing Digital, sin perder de vista el tipo de negocio en el que nos encontramos.

Dicho esto, tu ecosistema digital debe estar al servicio del criterio de conversión que hayas definido para tu estrategia de Marketing. 

¿Quién es mi público objetivo?
Conocer a tu público objetivo es fundamental, pues tu ecosistema digital debe tener como eje a tu audiencia. Entender su comportamiento y hábitos de uso/consumo te va a dar muchas luces sobre el ecosistema ideal para tu marca que te permitirá estar en contacto permanente con tu audiencia. 

¿Qué plataformas digitales pueden componer un ecosistema?
Construir un ecosistema digital nos abre un abanico de opciones, donde destacan las siguientes:

a. Página web. El centro de tu ecosistema y punto final al cual deben dirigir todas tus acciones de comunicación. Debe contar con todas lo necesario para posicionar, informar, resolver dudas, generar relaciones, leads/ventas y fidelizar a tus clientes.

b. Marketing de contenidos. Es una poderosa herramienta de construcción de posicionamiento para tu marca basada en la creación y publicación de múltiples contenidos que sean de interés para tu público objetivo.  

La relevancia de los contenidos publicados permite atraer y generar una audiencia que posteriormente se pueda convertir en un cliente de los productos y/o servicios que tu marca vende. 

c. Redes Sociales. Son espacios muy importantes para dar a conocer a tu marca y posicionarla. Además son potentes plataformas de distribución para tu estrategia de marketing de contenidos y generadoras de tráfico hacia tu página web.

d. Buscadores. La optimización de tu presencia en motores de búsqueda es una herramienta clave para la construcción de posicionamiento para tu marca y atraer tráfico de personas con un especial interés por los productos/servicios que ofreces.

e. Email Marketing. Una correcta estrategia de email marketing puede ser el ingrediente clave para que esta sea una herramienta fundamental para la construcción de relaciones con tus clientes actuales y potenciales.

Campañas de email marketing sin objetivos definidos y desconocimiento del potencial de esta herramienta, olvidada en gran medida por “culpa” de las redes sociales, hacen que hoy en día sea un recurso subestimado en una estrategia de marketing digital.

f. Plataformas físicas. Tu ecosistema tiene que interactuar y servir como puente hacia las plataformas físicas que forman parte de tu estrategia de Marketing y Venta, tales como una tienda física, una tienda pop up, entre otros.

¿Qué plataformas digitales considerar?
El escenario ideal es que tu marca esté presente en todas las plataformas digitales donde tu público objetivo está y, por lo tanto, te podría encontrar. Ahora, digo que es el escenario ideal porque los recursos disponibles muchas veces son limitados, por lo que toca enfocarse en desarrollar los puntos más críticos para cumplir tus objetivos de negocio. 

No te olvides que las redes sociales más populares como Facebook e Instagram no son las únicas plataformas digitales que existen. Debes tener en tu radar el desarrollo de: una página web, un blog, email marketing, presencia en buscadores, WhatsApp, Spotify, Linkedin, TikTok, aplicaciones, entre otros.

Una recomendación, o casi una obligación, es desarrollar una página web que sea el centro de tu ecosistema digital y estrategia. El motivo es simple: es un activo 100% propio, que tú gestionas, donde eres dueño de toda la información y puedes optimizar bajo tus propias reglas. Debe tener mantenimiento constante y contar con el contenido y herramientas necesarias para ser un generador permanente de leads de calidad.

Si no cuentas con el tiempo y presupuesto para desarrollar una página web, WhatsApp puede ser un canal a tomar en cuenta como el eje de tu ecosistema digital.

¿Qué rol asignar a cada punto de contacto?
Es muy importante que cada activo de tu ecosistema digital tenga un rol distinto que aporte a la construcción de tus acciones de Marketing y así cumplir tus objetivos. Además, una correcta definición de roles hará que tus activos se complementen y tengan una interacción constante entre sí.

La forma más idónea de definir qué rol tendrá cada integrante de tu ecosistema es entender cómo es que tu público objetivo usa las plataformas digitales. Sabemos que cada red social se usa de una forma distinta e incluso que una misma persona tiene distintas personalidades en función de la red que está usando. Sabemos también que los buscadores cumplen una función específica estrechamente relacionada a los micromomentos de Google.

Conociendo esto, es evidente la importancia de la definición de funciones específicas para los activos digitales que integren tu ecosistema.

Que no te gane la ansiedad

Cuando decidas desarrollar un ecosistema digital, es clave que no te gane la ansiedad, pues en tu afán de activar comunicación en absolutamente todos los puntos de contacto donde está tu público objetivo, puedes perder el control de lo que haces.

El riesgo de no contar con el tiempo ni dinero para hacerlo bien por todos los frentes, hace que termines abandonando alguno de los activos digitales generados, perdiendo a esa audiencia que tanto te costó ganar.

No obstante, si bien es cierto en un inicio podrías no tener activos todos los puntos digitales que te gustaría, es importante que de todas maneras reserves esos espacios. ¿Qué significa esto? Qué debes crear las cuentas oficiales de tu marca en todos los activos digitales donde sabes que está tu audiencia.

No es obligatorio generar comunicación de inmediato en cada uno de ellos, pero te sirve para colonizar esos espacios y evitar que una marca con un nombre similar tome ese espacio. Créeme que casos como estos ocurren  más a menudo de lo que uno desea.

Tags


Compartir


Regresar