DAR A CONOCER MI NEGOCIO

Qué es el Marketing de Contenidos

Por Raul Gonzales - 16/12/2020

Qué es el Marketing de Contenidos

Conoce qué es el Marketing de Contenidos y su relevancia para la construcción de posicionamiento para tu marca y las relaciones con potenciales clientes.

Compartir



El Marketing de Contenidos es una poderosa estrategia de construcción de posicionamiento para tu marca basada en la creación y publicación de múltiples contenidos que son de interés para tu público objetivo. 

La relevancia de los contenidos publicados permite atraer y generar una audiencia que posteriormente se pueda convertir en un cliente de los productos y/o servicios que tu marca vende. Para lograrlo, es clave que estos contenidos se desarrollen en tus propios canales, pues es lo que hará que la audiencia que construyas sea tuya y no de un tercero.

¿Cómo funciona el proceso de generación de clientes a través del Marketing de Contenidos?

Si a través de una sólida estrategia de Marketing de Contenidos, logras demostrar que tu marca es experta en uno o varios temas relacionados a los problemas que tus productos/servicios resuelven, un usuario estará más convencido de adquirir tu marca al encontrarse en un proceso de decisión de compra. Una persona estará más dispuesta a hacer negocios con una marca que ya conoce versus una desconocida que solo le dispara ofertas.

El primer paso para lograrlo es conocer a tu público objetivo. De esta forma podrás generar una oferta relevante de contenidos que respondan a las dudas que tienen en torno a temas relacionados con tu negocio. Incluso, puedes (y debes) enseñar temas a priori desconocidos para ellos, pero que son pero que son de vital importancia de cara a los temas que necesitan conocer para resolver los retos o problemas que buscan resolver. 

De esta forma, tu marca va más allá de las acciones estrictamente comerciales, teniendo el potencial de convertirse en una plataforma de conocimiento para tu público objetivo con vida propia y así convertirse en un activo intangible para tu negocio. 

Como verás, el contenido de valor no tiene como objetivo vender, sino generar valor para tu audiencia y por lo tanto, construir una relación. Una posterior venta será una consecuencia de dicho proceso. 

Beneficios del Marketing de Contenidos

Construye conocimiento y posicionamiento de marca
Un buen contenido te convierte en experto y referente sobre los temas que tratas. Esto tiene que venir acompañado de una buena distribución que garantice que la mayor cantidad posible de tu público objetivo acceda a tu oferta de contenidos y, por lo tanto, reconozca a tu marca como la generadora de los mismos.

Incrementa el alcance y tráfico de tus activos digitales
Como mencioné previamente, es fundamental para una estrategia de Marketing de Contenidos, que esta se ejecute en activos propios de tu marca, tal como un blog en tu página web. 

Siendo internet uno de los principales canales de búsqueda de información, un blog bien construido te permitirá colocarte como una de las primeras opciones de respuesta que sirva como primer contacto para la generación de relaciones con tu audiencia. 

Las redes sociales son también un canal de generación de tráfico muy importante, que deben tener el rol de dar a conocer tus contenidos e invitar a tu audiencia a leerlos en tu blog, maximizando el alcance que pueda tener cada una de tus publicaciones.

Permite generar más y mejores leads
El contenido relevante  es una forma efectiva de generar leads de buena calidad. Un usuario que valore el contenido ofrecido, será más propenso a suscribirse a un Newsletter o dejar un email para descargar alguna guía, ebook, entre otros formatos. A medida que tu tráfico se incrementa, lo hará también el número de conversiones que alimentará tu base de datos.

¿Cómo empezar a generar una estrategia de Marketing de Contenidos?

Para empezar, a partir del conocimiento de tu audiencia y la definición de los temas donde quieres posicionarte como experto, debes categorizar los contenidos a generar. Las categorías te van a permitir agrupar tus publicaciones y validar si estás tocando los temas que permitirán lograr objetivos de tu estrategia.

Una vez definidas las categorías, debes planificar la creación de tus contenidos, generando un cronograma mensual de publicaciones, incluyendo los canales de distribución que usarás para dar a conocer cada uno de ellos. 

Ten en cuenta que debes ofrecer el contenido adecuado según el momento en el que se encuentre tu audiencia, lo que implica tocar un tema desde muchos frentes y perspectivas. Para ello, es importante que conozcas qué es un embudo de conversión.

Por último, los formatos de contenidos a elegir irán tomando forma a medida que prepares cada uno de los contenidos. No te recomiendo ser rígido en ese aspecto, sino que te adaptes a las necesidades y preferencias de tu audiencia, pero sin perder de vista la generación de valor a partir de contenido de calidad. El formato jamás puede estar por encima de la calidad del contenido, sino que se complementan para hacer más relevante tu propuesta.

Recuerda observar el comportamiento de tus usuarios y escuchar su feedback constantemente. Esto te dará indicios de que nuevos contenidos y/o formatos generar para seguir generando valor y hacer tu relación con ellos cada vez más sólida.

Tags


Compartir


Regresar