Importancia Estratégica de los Procesos de Financiamiento de Capital
Los procesos de Financiamiento de Capital son algunos de los procesos más estratégicos y relevantes para las compañías que afrontarán a lo largo de toda su vida. Según cómo se afronten estos procesos de financiamiento por el emprendedor o la compañía se logrará el financiamiento buscado facilitando la viabilidad del negocio o por el contrario la falta de financiamiento podría terminar con el cierre de la operación. Incluso en el caso de lograr la financiación buscada, esta debe realizarse bajo unas condiciones que sean favorables para la compañía y para sus accionistas; lograr un financiamiento de capital con condiciones desfavorables podría tener repercusiones devastadoras para la compañía y sus accionistas en el medio y largo plazo.
Debes conocer quienes son los Inversores de Capital Privado y afrontar cualquier proceso con el asesoramiento adecuado
Lo primero para cualquier compañía que busque financiamiento de capital es conocer como operan los Inversores Financieros, cuales son sus objetivos y que aportan a las compañías en las que invierten.
Dar entrada en el accionariado de cualquier compañía a cualquier inversor es una de las decisiones más estratégica que una compañía puede tomar lo que hace imprescindible que se tenga un conocimiento profundo del tipo de inversor que se está considerando.
Hay que tener en cuenta que los inversores de Capital Privado como cualquier inversor profesional, se dedican en exclusividad a evaluar múltiples inversiones casi a diario lo cual obviamente les convierte en auténticos especialistas la materia. Por el otro lado, los emprendedores y las compañías realizan este tipo de transacciones de manera puntual a lo largo de su vida lo cual les convierte en auténticos amateurs en la materia.
A pesar de esto, la mayor parte de estas transacciones se realizan por parte de las compañías sin ningún tipo de experticia ni asesoramiento financiero. Esta situación es equivalente a que un torero saliera a la plaza sin espada, sin banderilleros ni picadores cuya misión es apoyar con el debilitamiento del toro…, con seguridad sería el toro quien saliera vivo del ruedo.
¿Significa esto que hay que desconfiar de los inversores? Estos inversores como hemos dicho se dedican a apoyar a compañías en sus procesos de crecimiento y como en todo negocio viven en buena parte de su reputación la cual cuidan someramente y siempre buscarán que su inversión no tenga un resultado negativo para sus accionistas si bien, como en toda negociación tratarán qué la balanza esté más inclinada en su favor.
¿Por qué entonces la mayoría de las PYMEs no afronta estos procesos con el apoyo adecuado?
Tal y como se describe en los artículos Los nuevos retos de las PYMEs en Latinoamérica y Problemática del Asesoramiento especializado a las PYMEs, estas compañías no cuentan con los recursos internos necesarios ni con el presupuesto para la contratación de este tipo de servicios. Generalmente se limitan a la contratación del asesoramiento legal y tributario el cual cubre una parte muy limitada de la operación si bien la parte más estratégica del financiamiento suele quedar sin atenderse adecuadamente.
De hecho la evaluación especializada de cualquier financiación de capital deberá realizarse antes de iniciar ningún proceso con cualquier inversor. En muchas ocasiones las operaciones de financiamiento de capital no se cierran por falta de una adecuada estrategia de financiamiento, lo cual acaba teniendo repercusiones muy negativas para la compañía simplemente por no haber anticipado, evaluado y planificado la ruta correcta durante el proceso de fondeo.
Es crítico que cualquier compañía y en especial las PYMEs afronten este tipo de procesos altamente estratégicos con el apoyo especializado adecuado para poder continuar así generando valor en su camino hacia el crecimiento.