HACER CRECER MI NEGOCIO

Problemática del asesoramiento especializado a PYMEs

Por Juan Santodomingo - 13/08/2020

Problemática del asesoramiento especializado a PYMEs

En este artículo desgranamos los retos y las limitaciones que tienen las PYMEs para poder apoyar sus decisiones más estratégicas en asesoramiento especializado y como esta situación impacta de manera muy negativa en el desarrollo y crecimiento de estos negocios.

Compartir



Retos y limitaciones de las PYMEs

Las PYMES comparten entre sí una serie de retos y limitaciones como consecuencia de su falta de tamaño que les dificulta saltar al siguiente nivel evolutivo:

a. Falta del conocimiento y experiencia entre los equipos necesarios para la toma de decisiones complejas y en campos especializados.
b. Falta de recursos materiales y humanos para atender apropiadamente las múltiples situaciones que se presentan diariamente.
c. Falta de presupuesto para capacitarse en los conocimientos necesarios y para contratar asesorías especializadas.
d. Falta de financiamiento para revolver los puntos anteriores, así como para empujar a la compañía al siguiente nivel (ver Soluciones de Financiamiento para PYMEs).

Si atendemos a los tres primeros puntos, vemos cómo la falta de capacidades específicas, las limitaciones de recursos y de tiempo, así como la falta de presupuesto para contratar servicios especializados, suponen algunas de los principales problemas con los que se encuentran las PYMEs. 

Para resolver estas limitaciones, las PYMEs deberían poder contar con servicios de apoyo externo que les provea de soluciones de fácil y rápida contratación, sencillas en su uso, prácticas en la resolución de sus problemas, y que sean eficientes y flexibles en cuanto a la inversión a realizar. 

La oferta de asesoramiento financiero actual no está adaptada a la realidad de la PYME de Latinoamérica  

Como apoyo externo a las Gerencias Financiera y General, las PYMEs han venido contando tradicionalmente y hasta la fecha de hoy: (i) Productos que tratan de apoyar en la gestión de la información mediante Sistemas de Software de Gestión y (ii) Servicios de asesoramiento financiero de apoyo en la toma de decisiones.  

Sistemas de Software de Gestión caracterizados por:

- Procesos largos de negociación y contratación.
- Procesos largos de instalación y adaptación a los procesos internos.
- Niveles de inversión importantes para las compañías, generalmente no asumibles. 
- Soluciones complejas cuya adaptación a las necesidades de las PYMEs requieren de procesos de evaluación, implantación e inversión.

Servicios de Asesoramiento Financiero (consultoras, bancos de inversión, boutiques financieras) caracterizados por:

- Procesos largos de negociación y contratación.
- Procesos largos de trabajo e interacción donde el trabajo del asesor es una “caja negra” para la compañía.
- Niveles de inversión importantes para las compañías, generalmente no asumibles.
- Soluciones en formato de reporte “estático” que no permiten que la compañía los utilice de manera “dinámica” a futuro sin incurrir en nuevos procesos de negociación, contratación, ejecución de trabajos y nuevas inversiones.

Este tipo de soluciones sí se encuentran a disposición de las grandes corporaciones, apoyándolas en aumentar sus ventajas competitivas y en aumentar la distancia con el ecosistema de las PYMEs; mientras que estas últimas deben tratar de evolucionar sin el adecuado acceso a las mismas herramientas, lo cual abre cada vez más la brecha entre ambos mundos.

Será crítico para las PYMEs que, gracias al desarrollo de las tecnologías, puedan acceder a servicios similares que les permita competir en condiciones equiparables y así poder generar nuevas oportunidades en la creación de mercados más competitivos.  

Tags


Compartir


Regresar