FINANCIAR MI NEGOCIO

Soluciones de Financiamiento para PYMEs

Por Juan Santodomingo - 11/08/2020

Soluciones de Financiamiento para PYMEs

Antes de iniciar ningún proceso de financiamiento es importante conocer las principales opciones disponibles. Buscar siempre el mismo tipo de financiamiento limitará las posibilidades de lograr el financiamiento más eficiente conllevando a posibles riesgos financieros futuros.

Compartir



Las Soluciones de Financiamiento

De manera general, las soluciones de financiamiento para compañías son mecanismos para financiar diferentes aspectos del negocio por parte de entidades especializadas. Estos financiamientos dependerán de las características propias del elemento a financiar y especialmente del perfil y características del flujo de caja a ser financiado. 

Como primera clasificación podemos englobar a estas soluciones como: Financiamiento de Crédito y Financiamiento de Capital.

Financiamiento de Crédito

Este tipo de financiamiento (ver Claves para las PYMEs en el Financiamiento con Entidades Financieras) es el que tradicionalmente proveen las entidades financieras mediante las cuales el financiador provee un determinado nivel de fondos a una compañía a cambio de que este dinero sea devuelto en un plazo determinado bajo un modelo de amortización y con un coste específico. 

Todas las condiciones explícitas de estas financiaciones están recogidas en un contrato que obliga a la compañía a cumplir con las condiciones específicas acordadas entre las partes. Por lo general, la devolución del crédito, junto con su coste, será pagado con la caja que genere la compañía durante la vida de la financiación.

Cómo parte del Financiamiento de Crédito existen multitud de instrumentos que se adaptan a las particularidades de los diferentes procesos de negocio que puedan darse. Como ya se mencionó, el Financiamiento de Crédito a PYMEs suele tener dos principales objetivos:

Financiamiento de Capital Circulante. Financiamiento dirigido a cubrir necesidades de caja en el corto plazo como consecuencia de los desfases entre cobros y pagos generados por los ciclos del negocio. En función del proceso de negocio que origina el déficit de caja existen diversos instrumentos como líneas de crédito, factoring o descuento de facturas, descuento de pagarés, créditos documentarios a la exportación, financiamiento con garantía de inventario (warrants), préstamos a corto plazo con y sin garantía, entre otros.  

Financiamiento de Inversiones. Financiamiento dirigido a realizar inversiones en activos fijos, los cuales deberán generar directa o indirectamente un retorno a la compañía que sirva para cubrir el costo de la financiación. Dado que las inversiones, por lo general, tienen una naturaleza de largo plazo, sus instrumentos de financiación deben ajustarse en plazo a sus horizontes temporales.

Igualmente, dada la relación entre la financiación y la inversión a realizar, es habitual que estos financiamientos estén garantizados con los activos a adquirir.  De esta forma, existen diversos instrumentos de financiamiento atendiendo al tipo de activo como el leasing o préstamo para el arrendamiento de un bien con opción de compra, renting o préstamo para el arrendamiento de un bien sin opción de compra, préstamo hipotecario con garantía sobre el bien adquirido, entre otros.

Financiamiento de Capital

Este tipo de financiamiento (ver Quiénes son los Inversores de Capital Privado y Qué buscan los Inversores Financieros) es aportado por inversores que toman participaciones sobre el capital de compañías privadas (no cotizan en mercados financieros) con el objetivo de obtener una rentabilidad mediante la venta de su participación al cabo de un tiempo. 

A diferencia del Financiamiento de Crédito, en el Financiamiento de Capital los inversores hacen una aportación de fondos a cambio de acciones de la compañía sin que exista una obligación específica de devolución del capital en tiempo ni forma, al igual que tampoco existe la obligación del pago de un costo financiero. Los inversores de capital asumen un mayor riesgo que los financiadores de crédito con la expectativa de obtener una mayor rentabilidad que estos últimos. 

Dada la naturaleza de este tipo de financiamientos y el nivel de riesgo que asumen los inversores, estas inversiones tienen un horizonte temporal generalmente de entre 5 y 7 años, ya que suele ser el tiempo necesario para que la compañía alcance los niveles de crecimiento necesarios para generar el valor requerido por estos inversores.

Es importante destacar que, si bien en las Financiaciones de Crédito la rentabilidad para los financiadores será generada con la caja de la compañía, en las Financiaciones de Capital el retorno para los inversores será pagado por el inversor que compre su participación, sin que se drenen los recursos del negocio.

Tags


Compartir


Regresar