FINANCIAR MI NEGOCIO

Fuentes alternativas de Financiamiento para tu negocio

Por Laila Escudero - 01/09/2021

Fuentes alternativas de Financiamiento para tu negocio

Los negocios pueden obtener financiamiento de muchas formas distintas al financiamiento bancario. Descubre en este artículo cuáles son y mejora la planificación y gestión financiera de tu negocio

Compartir



El dinero es para los negocios como el combustible para un auto, es el insumo que les permite echar a andar y avanzar. Es por ello que conseguir financiamiento es uno de los aspectos más críticos para cualquier empresa.

Tal como vimos en nuestro artículo Soluciones de Financiamiento para PYMEs, existen dos formas de financiar un negocio:

  1. A través de Capital o dinero propio de la compañía, el mismo que no tiene a obligación de ser repagado sino invertido a cambio de una rentabilidad; o
  2. Con Deuda o dinero de terceros que debe ser repagado a los prestamistas más un interés.

En este artículo exploraremos los distintos tipos de financiamiento de deuda a los que puede acceder una empresa:

Financiamiento con Entidades Financieras

Es el que se obtiene del banco, o siendo más precisos, de cualquier entidad financiera regulada. Es un financiamiento indirecto porque el dinero proviene de los depósito o ahorros de muchas personas o empresas que confían en la entidad financiera (intermediario) para administrar sus ahorros. Si quieres saber más sobre cómo funciona este negocio, lee El negocio bancario y cómo ganan dinero las Entidades Financieras.

Financiamiento con Fondos de Deuda

Un fondo de deuda es aquel en el que varios inversionistas colocan su dinero con el objetivo de que el administrador del fondo lo invierta otorgando préstamos a empresas que lo repagarán con intereses en un plazo definido que es donde los inversionistas obtendrán su rentabilidad. Por lo general, las tasas de interés exigidas por los fondos de deuda son menores que las tasas de los bancos.

Estos fondos tienen un mandato de inversión que establece claramente las características y el apetito de riesgo de las inversiones que realizarán: tickets mínimo y máximo, plazos, moneda, países, grado de madurez de la compañía y sectores o industrias de su interés. Si estás interesado en contactar a alguno de estos fondos, lo primero de debes hacer es conocer cuál es su tesis de inversión para anticipar si tu empresa calza o no con ella.

Financiamiento con títulos de deuda

Las empresas también pueden obtener financiamiento emitiendo títulos valor (usualmente bonos) mediante los cuales se obligan a devolver el dinero prestado más un interés o rentabilidad para el comprador o inversor de dicho título.

De acuerdo a la estrategia de financiamiento de la compañía, pueden hacer estas emisiones de manera privada (Private Placements) o pública, en el segundo caso deberá realizarlo en un Mercado de Valores regulado dado que es la única manera de ofrecer estos títulos de deuda al público masivo, es decir a todas las personas y empresas que puedan estar interesadas en invertir en la compañía a nivel de deuda. Conoce más sobre este financiamiento en nuestro artículo El Mercado de Valores como alternativa de financiamiento de deuda.

Financiamiento Participativo - Crowdlending

Con el desarrollo del sector FinTech en todo el mundo, han surgido plataformas que permiten a las empresas (y personas) obtener financiamientos de manera directa conectándoles con numerosos inversionistas de tickets individuales pequeños.

Es una industria en desarrollo y que cada vez obtiene más interesados por lo que es una alternativa interesante y novedosa si quieres diversificar tus fuentes de financiamiento actuales.

Es muy importante que todo empresario conozca las diversas formas en que puede financiarse a fin de planificar y optimizar la gestión financiera de su negocio.

Tags
Deuda / Financiamiento / Préstamo / PYMEs

Compartir


Regresar