FINANCIAR MI NEGOCIO

El negocio bancario y cómo ganan dinero las Entidades Financieras

Por Laila Escudero - 17/01/2021

El negocio bancario y cómo ganan dinero las Entidades Financieras

Conocer cómo funciona el negocio bancario te ayudará a entender los factores que determinan el acceso y el costo del financiamiento que otorgan las Entidades Financieras y así prepararte mejor para negociar con ellas.

Compartir



El Negocio Bancario: ¿Cómo gana dinero un banco o Entidad Financiera?

Es bastante simple en principio: consiguiendo dinero barato y prestándolo más caro. Sin embargo, desarrollar este negocio es complejo dado que confluyen las actividades de intermediación financiera y de gestión del riesgo de crédito, ambas altamente reguladas y que determinan tanto el acceso al crédito como su costo.

La Intermediación Financiera

Consiste en captar dinero de agentes superavitarios (de quienes les sobra el dinero) y colocarlo a agentes deficitarios (a quienes les falta dinero para ejecutar sus actividades económicas) a cambio de una ganancia.

Depósitos y Préstamos
Las Entidades Financieras están autorizadas para recaudar depósitos de ahorros de las personas y empresas a cambio de pagarles una tasa de interés o rendimiento, además de resguardar el dinero de manera segura. También pueden captar fondos vía deuda con terceros, pero para simplificar el desarrollo de este artículo, no incluiré este aspecto.

Luego, colocan o prestan estos fondos a personas y empresas con el compromiso de que lo repaguen en el futuro más un interés como retribución por el dinero prestado.

Regulación
Las Entidades Financieras no tienen carta libre sobre los depósitos de los ahorristas. El negocio de intermediación financiera está altamente regulado debido a que es obligación de los gobiernos proteger los ahorros del público.

Es así que para realizar sus operaciones, las Entidades Financieras deben cumplir rigurosamente las reglas impuestas por los reguladores: obtener una licencia especial para operar, contar con rigurosos procedimientos operativos, auditorías y supervisión constante, y sobre todo un robusto sistema de gestión de riesgos, en especial del riesgo de crédito. 

La Gestión del Riesgo de Crédito

Prestar dinero implica el riesgo de que no te lo devuelvan. Al prestar a muchos individuos se puede compensar el no pago de algunos (la pérdida esperada) con los intereses cobrados de aquellos que sí paguen.

Por ello, las ganancias de un banco o Entidad Financiera provienen directamente de gestionar adecuadamente el riesgo de impago o riesgo de crédito de los préstamos otorgados, siendo esto la esencia del negocio bancario. Claro que hay otros riesgos (operacional, liquidez, mercado, entre otros) que una Entidad Financiera debe gestionar, pero que serán tema de otro artículo.

El nivel de riesgo de crédito que asumirá una Entidad Financiera se define a nivel de su estrategia: según los tipos de crédito que ofrecerá y su mercado o público objetivo. Por ejemplo: el riesgo del negocio de préstamos de leasing a grandes empresas no es el mismo que el riesgo de préstamos a microempresarios rurales. 

Para mitigar el riesgo de crédito, las Entidades Financieras realizan una evaluación de la capacidad de pago de cada solicitante y los reguladores imponen medidas de prudencia financiera. 

1. La Evaluación Crediticia
Antes de otorgar un préstamo, las Entidades Financieras deben determinar: a) si el solicitante está en capacidad de devolver el préstamo en tiempo y forma, y b) su probabilidad de impago (aún el mejor de los pagadores puede tener un imprevisto que le impida pagar total o parcialmente su deuda). 

Para profundizar en este aspecto, revisa nuestra Guía Claves para la PYME en el financiamiento con Entidades Financieras.

2. Requerimiento de Capital o Capital Regulatorio
Las fuentes de fondos de las Entidades Financieras son: su propio capital y dinero de terceros en una estructura de 10% - 90% aproximadamente. Es por ello que se le conoce como un negocio altamente apalancado. 

Dado que las Entidades Financieras prestan el dinero de terceros, los reguladores exigen, por prudencia financiera, que mantengan un nivel de capital propio suficiente para sostener el negocio ante eventos extremos (pérdida no esperada), a esto se le denomina Capital Regulatorio, el mismo que se calcula según lo determine el regulador en base al nivel de riesgo asumido por la entidad.

La premisa es que una Entidad Financiera tendrá más incentivos para gestionar bien su riesgo de crédito si una cantidad relevante de su propio dinero también está en juego.

Bonus
Cuando evalúes en qué Entidad Financiera depositar tus ahorros o excedentes de caja, no debes guiarte solo por la tasa de interés ofertada, sino también evaluar que cuente con un capital robusto y acorde al riesgo de su negocio de préstamos, de lo contrario te arriesgas a perder tus ahorros ante un evento de quiebra.

3. Provisiones
Además del capital regulatorio, las Entidades Financieras están obligadas a reservar una porción de sus utilidades para compensar potenciales impagos de préstamos, esta reserva se denomina provisión.

Las provisiones se estiman como un porcentaje del saldo capital de cada préstamo colocado (pérdida esperada). Este porcentaje representa la probabilidad de impago del préstamo y se determina en función de los días de atraso, el tipo de crédito, el tipo y monto de las garantías asociadas al préstamo, entre otros criterios según lo defina el regulador. Adicionalmente, los reguladores pueden imponer de manera discrecional otros tipos de provisiones.

4. Encaje Legal o Encaje Bancario
Es el porcentaje de los depósitos que una Entidad Financiera debe mantener en efectivo, es decir, es un importe que no puede ser colocado en préstamos ni invertido, con el objetivo de proteger el dinero de los ahorristas ante  potenciales eventos de iliquidez (por ejemplo, una corrida de depósitos). 

También sirve como medida de política monetaria de los gobiernos dado que aumentar/reducir el encaje legal, reduce/aumenta los fondos disponibles para préstamos y a su vez encaren/abaratan los préstamos, con el objetivo de enfriar/activar la actividad económica. Por ello, el nivel de actividad económica y las decisiones del gobierno sobre ello también impacta en el acceso y precio del financiamiento.

El Precio del Dinero: ¿Cómo se determinan las tasas de interés de un préstamo?

Las tasas de interés que cobra una Entidad Financiera por sus préstamos deben cubrir suficientemente: el costo del dinero, los gastos operativos del negocio, la pérdida esperada por incumplimientos de pago (el riesgo de crédito asumido) y el margen de ganancia objetivo. 

1. Costo del Dinero
Comprende los intereses a pagar por los fondos captados (ahorros del público o prestamistas), el encaje legal y el coste de resguardar el dinero (custodia y traslado, entre otros).

Además, si la Entidad Financiera debiera enfrentar un mayor requerimiento de capital y/o mayores provisiones (como en la actual crisis económica), se restringe la disponibilidad de fondos para prestar, lo que incrementa el costo del dinero. 

2. Gasto Operativo
Comprende todos los gastos que soportan la estructura necesaria para la operación del negocio bancario: la infraestructura física de oficinas y cajeros; la infraestructura, redes y sistemas informáticos; la estructura organizacional; gastos en marketing, seguridad, etc.

3. Riesgo de Incumplimiento (Default) o Riesgo de Crédito
Es la probabilidad de impago de un préstamo, se incorpora en la tasa de interés como un spread (%) adicional que cubra una potencial pérdida del capital prestado, de manera que los intereses pagados cubran futuros impagos. 

Se determina en función del riesgo individual del sujeto de crédito y de las características del préstamo, como tipo de producto (crédito empresa, consumo, hipotecario, etc.), plazo, moneda, garantías.

4. Rentabilidad objetivo de la Entidad Financiera
Se incorpora en la tasa de interés como un spread (%) adicional como utilidad del negocio.  

En resumen, el negocio bancario consiste en ganar dinero utilizando como insumo el mismo dinero, por lo cual su rentabilidad proviene directamente de una adecuada gestión del riesgo de crédito y un correcto pricing del costo del crédito. 

Ahora que conoces, a grandes rasgos, cómo funciona el negocio bancario, podrás comprender el comportamiento de las Entidades Financieras y los factores que guían sus decisiones. De esta manera sabrás cómo negociar mejor con ellas cuando solicites un financiamiento, así como elegir a las mejores candidatas para depositar tus ahorros o excedentes de caja.

Tags


Compartir


Regresar