FINANCIAR MI NEGOCIO

El Mercado de Valores como alternativa de financiamiento de deuda

Por Laila Escudero - 01/03/2021

El Mercado de Valores como alternativa de financiamiento de deuda

Conoce el Mercado de Valores como alternativa a las Entidades Financieras para obtener el financiamiento que tu negocio necesita.

Compartir



Tomar deuda bancaria tiene un costo que para muchas compañías puede ser excesivo. Sin embargo, existen fuentes alternativas de financiamiento a las cuales puede acceder cualquier empresa si cumple ciertos requisitos. En este artículo exploramos el Mercado de Valores como fuente de financiamiento de deuda para las empresas.

El Mercado de Valores

El Mercado de Valores no se refiere a la Bolsa de Valores. Es un mercado donde los agentes superavitarios y deficitarios de dinero negocian directamente los financiamientos a través de la compra-venta de títulos valor de renta fija (deuda) o de renta variable (acciones). La Bolsa de Valores es una entidad que brinda una serie de servicios necesarios para ejecutar operaciones de compra-venta en el Mercado de Valores.

En el Mercado de Valores un individuo o empresa puede invertir directamente en una compañía prestando dinero a cambio de una tasa de interés o inyectando capital a cambio de acciones de la compañía. Analizaremos en este artículo el primer caso, donde a cambio del financiamiento se le otorga al inversor un documento (físico o electrónico), denominado Bono, que respalda su inversión y que puede vender o transferir a un tercero dentro del mismo mercado. 

Al ser una negociación directa, las empresas pueden obtener financiamiento a tasas menores que con las Entidades Financieras, y los inversores obtienen mayores tasas o rentabilidades que las ofertadas por las Entidades Financieras por depósitos de ahorros.

Los bonos

Son instrumentos de deuda mediante los cuales la empresa emisora solicita un financiamiento al público en general a cambio del cual pagará una tasa de interés. Al ser títulos valor, estos pueden ser negociados en el mercado secundario, es decir que el comprador de un bono puede venderlo a un tercero. El tenedor del bono tendrá derecho a recibir los intereses y el principal del bono por parte del emisor.

La regulación

Recordemos que las Entidades Financieras captan dinero del público a través de los ahorros para luego prestarlos en su negocio de intermediación (link al artículo El negocio bancario y cómo ganan dinero las Entidades Financieras). Por la actividad de captación de ahorros están reguladas, con el objetivo de proteger a los ahorristas.

De manera similar, los reguladores del Mercado de Valores supervisan que toda oferta pública de valores, ya sea de deuda (bonos) o de capital (acciones), brinde información suficiente y fidedigna para que los partícipes del mercado puedan tomar decisiones de inversión bien informadas. 

Por ello, los reguladores exigen que los emisores de valores cumplan con una serie de requisitos que garanticen la transparencia de la información del emisor. Es en este punto que los emisores de valores se vuelven Empresas Públicas dado que están obligados a revelar o hacer públicos sus estados financieros y toda información o acontecimiento relevante. 

Beneficios de financiarse en el Mercado de Valores

  • Estructuras de financiamiento más competitivas que permiten reducir el costo de la deuda.
  • Incrementar el valor de la empresa y obtener financiamientos más baratos en el futuro al potenciar su imagen y reputación en el mercado.

¿Cómo acceder al Mercado de Valores?

La emisión de valores o títulos valor requiere que la empresa emisora los inscriba en el Mercado de Valores y así pueda hacer la Oferta Pública de Valores

Una vez que una empresa emite títulos en el Mercado de Valores y se vuelve pública debe cumplir con reportar su información financiera y hechos de importancia, ya que ello es requisito para que los partícipes de mercado puedan tomar decisiones de inversión y desinversión respecto de los valores adquiridos. Además, se vuelve necesario que cumpla con los estándares de Buen Gobierno Corporativo.

En otro artículo detallaremos los requisitos que debe cumplir toda compañía para participar en el Mercado de Valores.

En conclusión, si bien el Mercado de Valores es una fuente de financiamiento mucho más barata que un préstamo bancario, exige mucha responsabilidad y transparencia, lo cual pone sobre la compañía costos de administración y gestión adicionales. Por ello, si vas a recurrir a esta alternativa de financiamiento, los beneficios, a nivel de ahorro en gasto financiero o incremento en el valor de la compañía, deberán compensar el gasto adicional de volverse una compañía pública.

Si bien existen modalidades de participación con requisitos menos exigentes para las PYME, aún hay mucho camino por recorrer para que los Mercados de Valores Alternativos sean una opción atractiva para las PYME de Latinoamérica ya que el sobre costo de la regulación es y seguirá siendo un importante dealbreaker para que más empresas ingresen a los mercados de valores.

Tags


Compartir


Regresar