MODELO EDUCATIVO

El Proceso de toma de Decisiones y sus Factores Clave

Por Juan Santodomingo - 10/02/2021

El Proceso de toma de Decisiones y sus Factores Clave

Para poder mejorar en la toma de Decisiones es imprescindible conocer cuáles son sus principales elementos y procesos de cara a poder identificar cuáles son los factores críticos que deben ser reforzados.

Compartir



La toma de Decisiones se considera como el principal elemento hacia el éxito profesional en general y en el mundo de los Negocios en particular. 

Para poder entender mejor la toma de Decisiones analizaremos sus principales elementos y procesos para luego identificar cuáles son las áreas que actualmente están cubiertas con los modelos educativos existentes y cuáles deben ser reforzadas.    

Si bien la toma de Decisiones es el principal factor que determina la evolución de cualquier profesional o emprendedor, como se ha mencionado en otro artículo (Las bases para la Toma de Decisiones – La Asignatura Pendiente), los modelos educativos tradicionales y existentes no proveen de todas las herramientas necesarias para la mejora y el desarrollo de las Decisiones de calidad.   

Principales elementos de Toma de Decisiones

En todo proceso de toma de Decisiones actúan una serie de elementos que determinarán la calidad de las Decisiones. En base a estos elementos podemos preguntarnos ¿los buenos decisores nacen o se hacen?

Cómo veremos en la explicación de cada uno de estos elementos algunos tienen un componente innato (i.e. Capacidades) mientras que los tres factores pueden ser desarrollados.

Capacidades. Las Capacidades son un elemento crítico en la toma de Decisiones ya que, entre otras, nos permitirá hacer un mejor uso de los Conocimientos y de la Experiencia. Probablemente sea uno de los elementos que marca más la diferencia entre las personas a la hora de tomar Decisiones.

Mientras el Conocimiento está a día de hoy al alcance de todo el mundo, su aplicación para la toma de Decisiones depende en su mayoría del nivel de desarrollo de las Capacidades.   

Conocimiento. Es el elemento principal sobre el que se basan los modelos educativos tradicionales y actuales. El Conocimiento se instrumenta principalmente a través de la memorización de contenidos en forma de teoría desde los primeros años educativos hasta los últimos ciclos de post grado (i.e. maestría, doctorado).

El Conocimiento dejará de ser en poco tiempo un factor diferenciador entre la mayoría de los profesionales dada la globalización de los contenidos a través de formatos digitales y dadas las tendencias hacia formatos de educación gratuitos.  

Experiencia. La Experiencia es el tercer elemento crítico que participa en la toma de Decisiones. Este factor tampoco es desarrollado por el modelo educativo actual y su adquisición se produce únicamente “en la cancha”, es decir, las Decisiones reforzadas por la Experiencia sólo se dan mediante un modelo de “prueba y error” en las empresas con el consiguiente coste y riesgo asociado.  

Diagrama 1

De entre estos tres elementos podemos destacar que únicamente el Conocimiento puede ser desarrollado mediante la oferta actual de educación al tiempo que la Experiencia se desarrolla tomando Decisiones de Negocio que suelen tener un coste.

El Proceso de Toma de Decisiones

Una vez descritos los principales elementos que participan de la toma de Decisiones, veremos ahora cómo es el proceso de una Decisión cualquiera y cómo participan los elementos descritos previamente.

El Proceso de Decisiones Individuales

Cómo se muestra en el Diagrama 2, el proceso para la toma de Decisiones individuales podemos estructurarlo en seis eslabones o fases que se describen a continuación (mediante agrupaciones de pares):

1. Recopilación de Información e Identificación del Problema o Situación. En estas dos etapas iniciales del proceso las Capacidades juegan un rol fundamental dado que el análisis de la información y la identificación de la situación a resolver dependen en gran parte de Capacidades como la analítica, crítica, discriminatoria entre otras.

2. Generación de Soluciones y Análisis. Durante las dos siguientes fases las Capacidades continúan jugando un rol fundamental si bien la Experiencia y el Conocimiento también participan en buena medida.

3. Selección de la mejor Opción y Retroalimentación. Finalmente, en las dos últimas etapas del proceso, la Experiencia juega un rol clave dado que el proceso de retroalimentación derivado de la Decisión tomada sólo puede realizarse mediante la prueba o experiencia empírica.

Diagrama 2

El Proceso de Decisiones Continuas o Condicionadas

Si bien una parte de las Decisiones que tomamos en nuestras vidas son esencialmente independientes y no tienen impactos relevantes en futuras Decisiones, esto no ocurre en el mundo de los Negocios donde una gran parte de las Decisiones que se toman tienen efectos directos sobre la evolución de la empresa y sobre futuras Decisiones.

De hecho, esta relación de Condicionamiento introduce un nivel de complejidad importante en la toma de Decisiones y es este hecho el que termina por definir el éxito o el fracaso de los Negocios. Tal y como se describe en el artículo La Toma de Decisiones para el Éxito profesional, la vida de cualquier persona o Negocio es el resultado y consecuencia de las Decisiones tomadas.

El efecto de las Decisiones condicionadas se puede ver más claramente en entornos de crisis o al inicio de emprendimientos donde la toma consecutiva de Decisiones erróneas puede iniciar un proceso de caída del Negocio que termina resultando en ocasiones casi imposible de remontar.  

Diagrama 3

Diagrama 4

Conclusiones

Analizando los elementos principales y los procesos de toma de Decisiones, tanto individuales como condicionadas, vemos que únicamente la parte del Conocimiento aprendido mediante la memorización de contenidos, se encuentra actualmente cubierta mediante la oferta educativa existente.

Este hecho limita enormemente la calidad en la toma de Decisiones en los Negocios ya que dos tercios de los elementos principales no pueden ser desarrollados adecuadamente. La principal forma de práctica en la toma de Decisiones se realiza mediante un modelo de prueba - error directamente en las empresas con el consiguiente coste y riesgo.

En el artículo Cómo mejorar la Toma de Decisiones trataremos las soluciones que empiezan a surgir para cubrir el gap existente entre los modelos educativos actuales y la toma de Decisiones en el mundo real de los Negocios. 

Tags


Compartir


Regresar