MODELO EDUCATIVO

Las bases para la Toma de Decisiones – La Asignatura Pendiente

Por Juan Santodomingo - 20/01/2021

Las bases para la Toma de Decisiones – La Asignatura Pendiente

Los procesos de toma de Decisiones se componen tanto de factores innatos como de capacidades a ser desarrolladas. Conoce como el verdadero potencial para mejorar en la toma de Decisiones está aún sin desarrollar en la gran mayoría de profesiones.

Compartir



La toma de Decisiones constituye el pilar básico que determina en la mayoría de los casos el futuro de cualquier persona, ya sea a nivel personal o profesional.

Desde las múltiples decisiones que tomamos a diario desde nuestro subconsciente, pasando por las decisiones más puntuales y reflexivas que llevamos a cabo desde nuestro consciente, todas ellas determinan la mayoría de acciones que afectan a nuestras vidas en todos los niveles.

Dada la relevancia que la toma de Decisiones juega en nuestras vidas, parecería importante profundizar en los principales aspectos que afectan a estos procesos mentales para tratar de entender si la toma de Decisiones es algo que puede ser mejorado o si por el contrario es algo sobre lo que no podemos tener ningún tipo de impacto.  

Los Deportistas y los Profesionales de élite: ¿nacen o se hacen?

El mundo de los deportes es probablemente un buen ámbito para mostrar que no todas las personas cuentan con las mismas facilidades, habilidades y capacidades innatas

Al tratarse de un ámbito donde estas capacidades son visibles a todas las personas (i.e. desde la práctica de juegos en el colegio), es mucho más fácil de reconocer que pueden llegar a existir grandes diferencias entre personas en cuanto a la facilidad para realizar determinados ejercicios físicos y hasta la práctica de deportes específicos.  

Pongamos como ejemplos a Messi, Nadal o Michael Jordan, profesionales con capacidades innatas diferenciales que les facilitaron alcanzar los primeros puestos de la élite mundial en sus disciplinas. Estos profesionales, al igual que la mayoría de deportistas de élite, lograron destacar gracias a sus capacidades innatas y a los constantes, rigurosos y severos entrenamientos a los que se sometieron durante toda su carrera amateur y profesional.

Al mismo tiempo, la mayoría de deportistas que no han contado con dichas capacidades extraordinarias desde su nacimiento, lograron igualmente desarrollar carreras de éxito gracias al aprendizaje, la práctica y principalmente gracias a sus entrenamientos.

Podemos concluir por tanto, que los Deportistas de élite nacen y se hacen.

Lo mismo ocurre con los Profesionales de cualquier ámbito. Algunas personas cuentan de manera innata con mejores capacidades para la toma de Decisiones, mientras que otras personas requieren de un apoyo adicional para lograr mejorar estas destrezas.

Al igual que ocurre en la práctica de deportes, la herencia genética, las condiciones del desarrollo personal y el entorno juegan papeles clave a la hora de determinar las capacidades relacionadas a la toma de Decisiones.     

Tal y como hemos comentado, la mejora de las capacidades en el ámbito deportivo se realiza mediante sistemas de entrenamiento que permiten la práctica continua y el aprendizaje en base a los resultados obtenidos en entornos reales de juego. Los métodos de entrenamiento permiten poner en práctica la teoría y mediante el enfrentamiento de múltiples situaciones reales de juego, lograr mejorar los niveles de rendimiento.

Pensemos ahora en la toma de Decisiones orientada al mundo profesional, …¿Cómo se podría lograr cubrir el gap derivado de no contar con capacidades diferenciales innatas?   

Los Sistemas Educativos, la Asignatura Pendiente  

Los sistemas educativos actuales se han centrado tradicionalmente en el aprendizaje basado en la acumulación de contenidos teóricos y en ocasiones prácticos, dejando de lado las capacidades de aprendizaje asociadas a determinados procesos de pensamiento así como de toma de Decisiones.

Como ya se mencionó, las estructuras de pensamiento, entendimiento, análisis y decisión pueden ser igual de diferentes entre las personas al nacer que las diferencias en habilidades, capacidades físicas. 

Mientras en todos los sistemas educativos desde edades tempranas se incluyen las actividades físicas (previas a la práctica de cualquier deporte) con el objetivo de entrenar, mejorar y mantener unas capacidades psicomotrices mínimas y unos niveles adecuados de forma física, esto sin embargo no se da en los procesos de aprendizaje y de pensamiento iniciales. 

Esto supone una gran limitación para el desarrollo de las personas y de las sociedades ya que tanto el cuerpo como el cerebro son órganos que deben ser entrenados fuera del ámbito del aprendizaje basado en la adquisición de conocimientos o contenidos.    

El aprendizaje tradicional a través de contenidos (lectura, vídeo o audio) sin haber desarrollado previamente determinadas técnicas y capacidades básicas relacionadas con los procesos de entendimiento, pensamiento (i.e. analítico, crítico, discriminatorio, entre otros), es el equivalente a tratar de aprender a practicar cualquier deporte sin haber llegado a alcanzar unos niveles mínimos de psicomotricidad (i.e. el bebé que aún no camina correctamente y se va dando golpes por la casa).

Algunas de las consecuencias de este “gap”

Estos factores pueden explicar una buena parte de la desconexión existente en múltiples ocasiones entre excelentes expedientes académicos, la acumulación de títulos y acreditaciones y el fracaso en el desarrollo profesional posterior. Múltiples estudios y trabajos advierten hace años de estas situaciones que generan en estas personas sentimientos de desmotivación, frustración, fracaso y falta de autoestima, entre otras. 

Del mismo modo se ha demostrado también que una buena parte del llamado “fracaso escolar” es consecuencia de plantear el aprendizaje partiendo directamente por la “construcción del tejado de una casa” sin haber previamente “trabajado sobre la arquitectura, los planos y la planificación” de la misma.

En relación al mundo de los negocios, las carencias no resueltas por los sistemas educativos y la falta de sistemas de entrenamiento para la toma de Decisiones, constituyen una clara e importante limitación para el desarrollo de las compañías y de los profesionales que las integran.

Al igual que Nadal, Messi y Michael Jordan no podrían haber alcanzado sus cotas de éxito mediante el estudio teórico o de contenidos, Emprendedores y Profesionales continuarán limitando su desarrollo mientras no participen en modelos de entrenamiento como los deportistas de élite entre otros.    

Tags


Compartir


Regresar