MODELO EDUCATIVO

La Toma de Decisiones para el Éxito profesional

Por Juan Santodomingo - 10/02/2021

La Toma de Decisiones para el Éxito profesional

Conoce como la toma de Decisiones determina el éxito profesional de las personas tanto como miembros de una organización o como emprendedores.

Compartir



Si tuviéramos que resumir en un único concepto cuál es la clave para el éxito en la vida profesional y hasta personal debiéramos concluir que se trata de la toma Decisiones. 

Las Decisiones que hacemos determinan nuestro presente y nuestro futuro en todos los ámbitos de la vida. Si bien es cierto que la gran mayoría de Decisiones que tomamos a diario son realizadas por nuestro subconsciente quien se encarga de descargar a nuestro consciente de la toma de Decisiones que no requieren de procesos reflexivos y suelen tener un carácter más recurrente y automático (i.e. cruzar un semáforo, aseo diario).

Por otro lado, a través de nuestro consciente tomamos las Decisiones de mayor relevancia y que requieren de procesos de análisis y reflexión (si bien estos procesos pueden estar también influenciados por nuestro subconsciente).  

Diagrama 1

Asumiendo que todas las personas nos encontramos afectados por nuestro entorno y que existen siempre determinados condicionantes externos que impactan nuestras vidas, las personas somos la consecuencia de nuestras propias Decisiones (subconscientes y conscientes). 

Diagrama 2

La Toma de Decisiones y el Éxito profesional

Preparación y estrategia de carrera profesional

La toma de Decisiones por un lado determina las acciones que se producirán de cara a nuestra preparación y a nuestra estrategia de carrera profesional

Para la preparación y elección de nuestra carrera profesional las personas nos capacitamos desde el inicio escolar hasta los ciclos de postgrado mediante el desarrollo del Conocimiento, fundamentalmente a través de la memorización de contenidos en forma de teoría. Cómo se muestra en el diagrama 3, este modelo de aprendizaje es el valorado en los modelos educativos tradicionales y actuales mientras que la toma de Decisiones es lo valorado en la vida real y en el mundo de los Negocios.

¿Cómo se evoluciona desde el Conocimiento a la toma de Decisiones? Tal y como se describe en detalle en el artículo El Proceso de Toma de Decisiones y sus Factores Clave, las Capacidades y la Experiencia son los otros elementos que forman parte de la toma de Decisiones y no son desarrollados por la oferta actual de educación.  

Mientras el Conocimiento adquirido mediante la memorización de contenidos termina conformando una especie de biblioteca estanca en nuestros cerebros, determinadas Capacidades serán las encargadas de conectar las piezas del Conocimiento (connecting the dots) generando análisis, razonamientos e ideas cada vez más complejas que son determinantes a la hora de tomar Decisiones de calidad. 

Durante muchas décadas las compañías valoraban y demandaban cada vez más Conocimiento de los profesionales que se adquirían mediante el curso de maestrías y otros programas de postgrado. En aquellos años los contenidos eran aún exclusividad de las Universidades y Centros de Estudios de manera que adquirir esos Conocimientos obligaba a las personas a participar de la oferta “exclusiva” de estos “gate keepers”. 

Con la globalización y democratización de los contenidos a través de formatos digitales y en muchas ocasiones gratuitos (i.e. MOOCs) el gap en Conocimiento entre personas empezó a estrecharse ya que todo el mundo empezó a tener acceso a contenidos de calidad y por tanto a adquirir un Conocimiento más homogéneo. 

Esto ha llevado a muchas compañías (i.e. Google, Facebook) y a algunos de los emprendedores más reconocidos (i.e. Elon Musk, Jeff Bezos, Peter Thiel) a poner en tela de juicio el valor real y práctico de muchos estudios de postgrado (i.e. Master in Business Administration, MBA) en los últimos años. En su lugar vienen apostando por el desarrollo de Capacidades y de modelos de aprendizaje basados en la Experiencia.    

Diagrama 3

Desempeño como ejecutivo o como emprendedor

Por otro lado, la toma de Decisiones determinará el desempeño que tengamos tanto como miembro del equipo de una organización o bien como emprendedor. 

En el caso de formar parte del equipo de una empresa, la relevancia que tomará la toma de Decisiones en nuestras promociones será mayor cuanta mayor responsabilidad tengamos en la organización y mayor autonomía tomando Decisiones. Durante los primeros años, el impacto de nuestras Decisiones no será crítico para la organización si bien a medida que vayamos escalando peldaños, nuestras Decisiones marcarán cada vez más nuestro éxito profesional.

En el caso de ser emprendedor, las Decisiones que tomemos desde el primer día marcarán sin duda el futuro del proyecto y por tanto nuestro éxito profesional. A diferencia del caso anterior, como emprendedor no hay posibilidad de desarrollar una curva de aprendizaje sin coste y sin riesgo ya que desde el inicio deberemos tomar decisiones o bien apoyadas en experiencias previas o si no, mediante la fórmula de “prueba y error”. 

Diagrama 4

Conclusiones

Cómo hemos visto, la toma de Decisiones es probablemente el factor más determinante a la hora de alcanzar el éxito profesional en el mundo de los Negocios. A pesar de esto, la oferta actual de educación no aporta las herramientas necesarias para desarrollar y mejorar la toma de Decisiones. 

De entre los tres elementos principales en la toma de Decisiones: Capacidades, Experiencia y Conocimiento, únicamente este último es cubierto por la oferta educativa actual; motivo por el cual empresas y empresarios reconocidos han comenzado a apostar por soluciones de aprendizaje alternativas que introduzcan el desarrollo de Capacidades y Experiencia.   

Tags


Compartir


Regresar