TECNOLOGÍA APLICADA A MI NEGOCIO

Etapas para desarrollar un Producto Digital para tu negocio

Por Daniel Lanao - 24/05/2021

Etapas para desarrollar un Producto Digital para tu negocio

Implementa con éxito un producto digital en 4 pasos

Compartir



En la actualidad, tener productos digitales que te ayuden a mejorar el desempeño de tu empresa es fundamental, estos varían de todo tipo y dependiendo del giro del negocio o las necesidades que se puedan tener, el producto podría ser parte del CORE BUSINESS de la compañía o ser una herramienta de soporte que ayude a la operación de la misma.

En cualquiera de los casos, es importante que el producto digital siga las siguientes cuatro etapas o pasos que se van a explicar a continuación, con el fin de obtener una implementación satisfactoria y esta pueda generar valor para la compañía.

ETAPA 1: Diseño

La primera etapa del proceso es la más importante de todas, en esta se define el objetivo principal que se quiere lograr con el producto o solución digital.

Es muy importante que este objetivo sea medible y específico, porque va a permitir analizar posteriormente si el producto digital cumplió su finalidad o si se debería modificar total o parcialmente su implementación.

Algunos ejemplos de objetivos o “conversiones” que se podrían tener son:

  • número de visitas
  • número de descargas
  • cantidad de ventas
  • monto acumulado de ventas
  • ingresos de formularios
  • cantidad de atenciones
  • entre otros

Adicionalmente, es de mucha ayuda también para el análisis, que se pueda tener información de todo el funnel de conversión.

ETAPA 2: Desarrollo

La segunda etapa implica desarrollar o adaptar un producto en la empresa, es importante en esta etapa tener en consideración los recursos disponibles (Número de desarrolladores, tiempo, presupuesto, etc.) para el desarrollo de la solución.

La etapa de desarrollo inicia con la evaluación de los requerimientos, tanto funcionales como estéticos, en esta etapa se hace mucho énfasis en la experiencia de usuario (UX) y la interfaz del usuario (UI) que se quiera lograr con el producto final.

Luego se inicia con la etapa propia desarrollo de la solución, el cual está a cargo del equipo de desarrolladores que tenga la compañía. Es importante tener una buena comunicación entre el equipo de desarrolladores y el dueño del producto (responsable de la solución) para poder evitar malos entendidos a tiempo y que el equipo de desarrollo sea lo más eficiente posible con los tiempos y recursos a su disposición.

En esta etapa también se debe tomar en consideración agregar las métricas de medición relacionadas al cumplimiento de los objetivos planteados en la etapa de diseño y de su respectivo funnel de conversión.

ETAPA 3: Operación

En esta etapa la herramienta ya se encuentra en una interacción constante con el cliente final de la solución, pero también interactúa con distintas áreas de la empresa como marketing, finanzas, operaciones, recursos humanos, soporte, etc.

Es importante tener buenos canales de comunicación entre todas las áreas relacionadas con el producto digital ya que estas áreas pueden tener una retroalimentación importante para la mejora continua y el análisis del performance del producto.

ETAPA 4: Resultados

Por último, en esta etapa se analizan e interpretan los resultados obtenidos, la primera pregunta que se debe de realizar en esta etapa “¿Se cumplió el objetivo planteado?”.

Es vital poder responder a pregunta lo más pronto posible, puesto permite validar si el producto esta cumpliendo con el objetivo planteando y también permite tomar decisiones de mejora de forma rápida con el fin evitar costos innecesarios y ser mas eficientes.

Luego si se hizo una buena toma de datos, se podrá analizar el funnel de conversión del objetivo y ver en qué punto está el cuello de botella para dar más énfasis a esa sección de la solución.

Utilizar también el feedback de las distintas áreas que estuvieron involucradas es importante, ya que pueden tener buenas ideas de mejora y también pueden tener información muy valiosa del cliente final por tener mayor exposición a estos.

En conclusión, existen muchos pasos para el desarrollo de un producto digital, y se pueden resumir en estas cuatro etapas mencionadas (Diseño, Desarrollo, Operación y Resultados) y en su conjunto estas cuatro etapas forman un ciclo de desarrollo continuo que se repite varias veces hasta obtener un gran producto super eficiente que pueda generar mucho valor a la empresa y a la sociedad.

Tags


Compartir


Regresar