FINANCIAR MI NEGOCIO

Qué buscan los Inversores Financieros

Por Juan Santodomingo - 11/08/2020

Qué buscan los Inversores Financieros

Conoce cuáles son algunos de los temas principales que los Inversores Financieros o de Capital Privado buscan a la hora de evaluar posibles inversiones y cómo las compañías pueden anticiparse para maximizar sus probabilidades de éxito en su búsqueda de financiamiento.

Compartir



¿Qué buscan los inversores de Capital Privado?

Tal y como se describe en el artículo Quiénes son los Inversores de Capital Privado, entendemos por inversores de Capital Privado a aquellos inversores que toman participaciones sobre el capital de compañías privadas (no cotizan en mercados financieros) con el objetivo de obtener una rentabilidad mediante la venta de su participación al cabo de un tiempo.

Dada la naturaleza de las inversiones de capital, el riesgo asumido por los inversores de Capital Privado es por definición elevado (ver Soluciones de Financiamiento para PYMEs) y como mecanismo de compensación de este riesgo, estos inversores buscan retornos ajustados al riesgo de las compañías.

El hecho de que estos inversores requieran invertir en negocios con alto potencial de crecimiento les lleva a la búsqueda de otros elementos críticos como son:

1. Oportunidad de Mercado
Debe existir una clara oportunidad de mercado en forma de demanda actual o potencial. Las exigencias de crecimiento suelen llevar a que la Oportunidad de Mercado que persiga la compañía deba ser relevante en cuanto a tamaño y/o en cuanto a las perspectivas de crecimiento de dicho mercado. 

Será igualmente importante que en esa Oportunidad de Mercado exista la posibilidad real de que la compañía pueda participar de manera exitosa.

2. Modelo de Negocio
Una vez definida la Oportunidad de Mercado la compañía o el emprendimiento debe contar con un Producto o Servicio que encaje con esa demanda. El Modelo de Negocio es la combinación de los elementos clave del negocio que servirá para tomar la Oportunidad de Mercado (i.e. producto/servicio, estrategia de precios, canales de distribución, sistema de aprovisionamiento y producción/desarrollo, organización interna). 

El Modelo de Negocio deberá estar definido de tal forma que permita tomar ventaja de la Oportunidad de Mercado de la mejor y más rápida forma para alcanzar los niveles de crecimiento buscados. 

3. Equipo
El Equipo es probablemente el segundo elemento más importante después de la Oportunidad de Mercado y sin duda uno de los elementos más críticos para los inversores de Capital Privado. Un buen equipo podrá transformar un Modelo de Negocio inadecuado en un buen Modelo de Negocio mientras que un mal equipo transformará seguramente un buen Modelo de Negocio en un mal negocio.  

El Equipo en general y el Equipo Fundador en particular deberán contar con las motivaciones y las capacidades necesarias para ejecutar el plan de desarrollo definido.  

En otros artículos nos centraremos en desarrollar estos tres primeros elementos en detalle: Oportunidad de Mercado, Modelo de Negocio y Equipo. 

4. Plan de Negocio y Financiamiento
Una vez definidos los elementos anteriores, la compañía deberá diseñar un Plan de Negocios que incluya su estrategia y todos los elementos críticos de como el equipo directivo va a ejecutar el desarrollo y crecimiento de la compañía durante el período que permanezca el inversor. 

Derivado del Plan de Negocio surgirán las necesidades de financiamiento necesarias para ejecutar el plan de crecimiento durante los siguientes años. Estas necesidades de fondeo deberán ser estructuradas en rondas de financiamiento que permitan a los accionistas de la compañía minimizar sus futuras diluciones accionariales y al equipo directivo centrar sus esfuerzos en pocos procesos de fondeo y concentrar la mayor parte de su tiempo en gestionar la compañía y ejecutar el Plan de Negocio.   

5. Inversión
El tamaño de la inversión dependerá del Plan de Negocio y de sus necesidades de Financiamiento. Cómo ya se mencionó anteriormente, el importe del Financiamiento determinará en parte el universo de potenciales inversores dada su especialización. 

La Valoración de la compañía que se acuerde entre el Inversor y sus accionistas definirá, conjuntamente con el importe de la inversión, la participación que el inversor tendrá en la compañía.  Este elemento se vuelve especialmente estratégico cuando se combina con las necesidades futuras de financiamiento ya que terminarán por definir la participación accionarial que tendrán los socios Fundadores a la culminación del Plan de Negocio.

6. Desinversión
Una de las principales evaluaciones que realizan los Inversores de Capital Privado en el momento de su inversión es la estrategia de desinversión que podrán seguir en el momento de hacer líquida su participación. De nada le sirve a un inversor hacer una "a priori" buena inversión si años después no son capaces de vender su participación a nadie.

Es importante recordar que los inversores de Capital Privado necesitan desinvertir su participación para tratar de alcanzar su objetivo de retorno. Dado que estos inversores tienen unos plazos de inversión determinados la rentabilidad por pago de dividendos no suele ser suficiente para alcanzar sus objetivos de rentabilidad.

Tags


Compartir


Regresar