El rol que juegan los inversores de Capital Privado en la economía
Desde una visión global los Inversores Financieros han jugado un rol muy relevante en el desarrollo de los tejidos empresariales de las economías más evolucionadas a lo largo de las últimas décadas.
En países como US, UK, Alemania, Francia, España, Italia en Capital Privado ha participado como actor dinamizador de las economías mediante contribución al crecimiento a través del desarrollo de las empresas en las que han invertido.
Desde otra perspectiva podemos ver que los fondos administrados por este tipo de inversores a nivel mundial han crecido de manera exponencial, pasando de unos volúmenes gestionados de fondos de $37 trillones en 2004 a $102 trillones estimados para 2020 (fuente “Asset Management 2020”, PWC). Por sorprendente que parezca algunos de estos inversores gestionan fondos con importes superiores al Producto Interior Bruto de muchos países del planeta como por ejemplo, Blackrock con $6 trillones (2018), Vangard con $4.9 trillones (2018) o Fidelity con $2.4 trillones (2018) (fuente Bloomberg). Este crecimiento exponencial de fondos gestionados responde entre otras variables a los buenos resultados de las inversiones realizadas en cientos de miles de compañías en todos los ámbitos de la economía.
Si bien los inversores de Capital Privado han venido generando valor a lo largo de todo tipo de industrias y geografías cabe mencionar el rol fundamental que juegan en el financiamiento de las PYMEs. Mientras en el caso de compañías grandes estos inversores suelen financiar proyectos de expansión, en el caso de las PYMEs permiten que muchas compañías logren alcanzar los dos hitos más críticos en cualquier emprendimiento:
1. Apoyo en la profesionalización de la gestión. Las capacidades y experiencias en múltiples de industrias, economías y tipo de compañías, permite a los equipos de gestión de estos Inversores apoyar y capacitar a los emprendedores en múltiples aspectos relevantes de la gestión de su negocio.
2. Alcanzar generación de caja positiva. Las estadísticas a nivel mundial como a nivel de Latinoamérica apuntan a que aproximadamente el 95% de los nuevos emprendimientos terminan por cerrar durante los tres primeros años de vida. Si bien hay multitud de factores que juegan en estos resultados, la falta de financiamiento en los primeros años de cualquier emprendimiento es uno de los principales elementos que empuja a muchos negocios a la liquidación.
Es importante destacar que los bancos y otras entidades financieras suelen participar en financiamientos de compañías que generan caja positiva ya que estos financiadores requieren que su financiación sea devuelta con el dinero que genera la compañía.
3. Evolucionar desde el nivel Micro al nivel de compañía Mediana y Grande. Como se mencionó en uno de los artículos de Kendo, La importancia del crecimiento para las PYMEs, es fundamental para la supervivencia de las compañías Micro en el largo plazo que logran evolucionar a los siguientes niveles mediante el crecimiento de su negocio.
El actual modelo económico y social prevaleciente a nivel mundial descansa sobre la creación de compañías y el desarrollo de tejidos empresariales cada vez más grandes, interconectados y eficientes. El actual modelo social no podría continuar sin la creación constante de nuevos negocios y sin la transformación de muchos de estos emprendimientos en compañías de mayor tamaño que contribuyan a la creación de empleo y riqueza en la sociedad.
Para lograr que se logre esta evolución de los negocios será imprescindible que cada vez los nuevos emprendimientos esten creados por equipos mejor preparados, sustentados en buenos modelos de negocio y soportados por un ecosistema amplio de Capital Privado que permita el desarrollo de cada proyecto en compañías sólidas y competitivas.