HACER CRECER MI NEGOCIO

La Importancia del Crecimiento para las PYMES

Por Juan Santodomingo - 09/10/2020

La Importancia del Crecimiento para las PYMES

En el contexto actual de globalización los negocios ya no compiten de manera local. Cada vez más la competencia es global donde las PYMEs se encuentran en desventaja por su falta de tamaño. Esto hace que el crecimiento de la PYME ya no sea una opción sino una necesidad para su supervivencia.

Compartir



Cómo impacta el entorno actual a las PYMEs

Uno de los principales efectos que vienen impactando a todas las economías del mundo es el proceso de globalización el cual a través de sus diferentes etapas ha ido intensificándose de manera exponencial en los últimos años. Desde el desarrollo de las infraestructuras de transporte en el siglo XX que conectaban al mundo de manera física tanto para el transporte de mercancías como de personas, pasando por el desarrollo de acuerdos comerciales entre países para fomentar el comercio, hasta la globalización digital creada sobre la internet a través de sus múltiples redes y plataformas.

Todos estos hitos han convertido al mundo un gran mercado donde prácticamente cualquier negocio pueda operar ya sea física o digitalmente en cualquier región del planeta, compitiendo directamente con los negocios locales. Casos como el de Amazon ya no son una excepción en el cual una compañía basada en Seattle (US) puede ofrecer los mismos y mejores productos que muchas tiendas en Argentina, Colombia, México o Perú (por poner algunos ejemplos) a precios incluso más bajos y con mejores condiciones de devolución y compensación desde el sofá de cualquier hogar. 

La amenaza para las PYMEs en Latinoamérica ya no es Amazon, sino cualquier plataforma desarrollada desde cualquier parte del mundo incluso plataformas creadas en la región como Mercado Libre de Argentina pueden suponer un serio competidor para muchas empresas de retail en el resto de países de la región. De igual manera, plataformas como Rappi de Colombia o Glovo de España se encuentran desplazando a empresas tradicionales de entrega a domicilio que venían operando en mercados de competencia local. 

Otro de los fenómenos que impactan de manera relevante a cualquier negocio y que se ha visto amplificado con los procesos de globalización es el de los ciclos económicos. Si bien los ciclos económicos han existido a lo largo de toda la historia, sus comportamientos se han visto amplificados por los procesos de globalización al igual que por el desarrollo exponencial de los mercados de financieros en las últimas décadas.    

Crecer ya no es una opción, es una necesidad

¿Son entonces la globalización y los ciclos económicos negativos para las PYMEs? Como casi todo proceso existen elementos favorables que deben ser aprovechados y riesgos que deben ser manejados.  

Por un lado, se abren todo un mundo de nuevas oportunidades para las PYMEs que van desde poder tener un mejor conocimiento de las necesidades de sus clientes, atender nuevos mercados y geografías, disponer de nuevos canales de comercialización y optimizar los procesos internos del negocio, entre otros.

Por el otro lado, la globalización incrementa los niveles de competencia para empresas y negocios de todos los tamaños, países y sectores. Al mismo tiempo el impacto negativo de los ciclos económicos sobre las empresas PYMEs suele ser mucho más relevantes, ya que estas compañías no tienen la capacidad de soportar caídas en ventas por períodos largos de tiempo viéndose generalmente avocados el cierre de sus negocios.

Tanto el sistema económico vigente como los crecientes procesos de globalización y los consecuentes ciclos económicos favorecen la viabilidad de aquellas empresas con mayor tamaño y/o capacidad de escala, quedando las compañías de menor tamaño relegadas a una mayor tasa de mortandad que sus competidores de mayor tamaño.

Como hemos mencionado la globalización genera nuevos riesgos para la viabilidad de las PYMEs al tiempo que casi mágicamente ofrece una buena solución a estos retos, la capacidad de crecimiento y la transformación en empresas más sólidas y duraderas, porque a día de hoy… el crecimiento de la PYME ya no es una opción, es una necesidad.  

Tags


Compartir


Regresar