¿Qué es el Marketing de Influencers?
El Marketing de Influencers es una acción de Marketing Digital que tiene como objetivo difundir una marca a través de colaboraciones con personas con un importante alcance y notoriedad en Internet, específicamente en redes sociales. A estas personas se les llama Influencers.
Los influencers son individuos que han construido una audiencia y establecido una relación con ella a través de la generación constante de contenidos. De esta forma, se convierten en referentes en segmentos específicos de personas, donde sus opiniones y/o recomendaciones son una voz que se toma en cuenta al construir una percepción sobre una marca o incluso decidir una compra.
Antes del auge de las redes sociales, el término influencers estaba circunscrito a las celebridades de la televisión, cine, música o deportes. Espacios como Instagram o YouTube han logrado cambiar esa definición, convirtiendo a personas totalmente desconocidas en estrellas de Internet, con igual o mayor influencia que las celebridades tradicionales.
Es también gracias a las redes sociales que no solo encontramos a influencers masivos con cientos de miles de seguidores. También existen los microinfluencers, quienes tienen audiencias más pequeñas, pero muchas más veces más conectadas y fidelizadas con el contenido que generan.
Todos, influencers grandes y pequeños, comparten un rasgo en común: cuentan con una comunidad de seguidores a quienes les gusta lo que hacen, razón por la cual tienen una mayor predisposición para escuchar sus recomendaciones y dejarse influir.
Ventajas del Marketing de Influencer
- Es un medio accesible para cualquier marca, sea grande o pequeña. Al haber influencers de todos los tamaños, en segmentos grandes y de nicho, es posible encontrar a alguno que haga match con tu marca y que se ajuste a tu presupuesto.
- Para marcas pequeñas, existe la posibilidad de trabajar a través de canje de productos. En este punto, es importante calcular el valor económico del producto a entregar vía canje vs el costo de hacer un pago tradicional al influencer por una publicación.
- Permite amplificar los mensajes de marca de forma más natural a comparación de la publicidad tradicional.
- Ayuda a generar conversaciones en torno a nuestra marca en redes sociales.
- Genera awareness y confianza de marca en los segmentos de mercado a los que se dirige el influencer. Para que este punto se cumpla, es importante elegir correctamente al influencer con quién trabajar para que no se vea una relación forzada entre marca y quién la recomienda.
Criterios para elegir con que Influencer trabajar
- Tu marca es afín al influencer. Que el influencer consuma/use productos de tu misma categoría. Que lo haga de forma recurrente y natural. No quieres generar una alianza forzada que la gente rechazará de inmediato. Tampoco quieres enviarle un producto que nunca va a abrir, comer o usar.
- Compartir audiencia. Por ejemplo, si tu producto está dirigido a mamás jóvenes que trabajan, busca un/una influencer que tenga una audiencia similar.
- Tono de comunicación / valores / personalidad similares. No basta compartir audiencia. Es importante que tengan lenguajes y valores similares porque esa persona va a hablar por tu marca y representarla.
- Tiene relación con su comunidad. Si bien el número de seguidores es un criterio importante, pues amplifica el alcance de la acción, también debes observar si interactúa con su comunidad y cómo lo hace.
- No debe tener una alianza con una marca competidora. Es un criterio muy difícil de cumplir para marcas pequeñas, pero es un escenario ideal a alcanzar, para lograr ser único en tu relación con el influencer.
- No te limites a los influencers masivos. A todos nos gustaría que el influencer con un millón de seguidores comparta una publicación sobre nuestra marca, pero la realidad es que usualmente cuesta mucho dinero. Busca a influencers de nicho, con comunidades más pequeñas pero fidelizadas. Suma a varios de estos y activa una estrategia multi influencer.
Cómo medir la efectividad de una acción con un Influencer
- Define tu objetivo. Puedes tener 2 grandes objetivos alineados a la construcción de un embudo de conversión: a) Seguidores (Conocimiento), b) Ventas (Compra-Recompra). Cuando te pongas en contacto con un influencer, deja en claro que así vas a medir la efectividad de su alianza.
- Calcula el valor económico de la acción. Antes de hacer una acción con influencers, es recomendable tener un histórico de inversión en pauta propia. Así vas a poder comparar costos de seguidores y/o ventas. Si haces un canje de producto con el influencer, usa el valor del producto como medida de comparación.
- Exige un call to action. El impacto de una acción con un influencer será mucho mayor si su publicación incluye un llamado a la acción hacia tu cuenta e invita a que te sigan e incluso compren. No basta con que muestren tu producto.
- Define un calendario de publicaciones. Planifica una campaña de publicaciones semanales durante un mes (para empezar). Tener un calendario es la única forma de saber con exactitud día y hora en que se hará la publicación del influencer y así poder medir su impacto en tu comunidad. Acabado el mes y medida la efectividad, tendrás la info para decidir si darle continuidad a la relación.
- Genera un código para cada influencer. Si buscas saber con exactitud cómo medir cuántas ventas te genera un post de un influencer, genérale un código único. Ese código debe compartirlo cada vez que haga una publicación de tu marca, invitando a generar una compra con dicho código. No importa si no cuentas con un ecommerce, este código puede ser usado cada vez que te envíen un mensaje a tus redes sociales o canal de whatsapp. Así, conocerás con exactitud el impacto e interés que genera el influencer hacia tu marca.