Actualmente es imprescindible que cualquier negocio, cualquiera sea su tamaño, tenga una página web. Normalmente, al momento de crear la web se busca poder explicar el negocio y los productos y servicios que se ofrecen, pero también es muy común dejar a un lado o no darle la importancia correcta a un paso fundamental para el buen desempeño de la web: la definición del objetivo principal de la web.
OBJETIVO PRINCIPAL
Al desarrollar una web siempre hay que tener en cuenta esta pregunta que nos sirve para definir el objetivo principal de la web: ¿para qué se está desarrollando la web?.
Con esto en mente se puede definir luego: ¿cómo sabemos si la web está funcionando bien?. Sabiendo el objetivo principal, responder esta pregunta es mucho más fácil, simplemente se tiene que ver si se está cumpliendo o no el objetivo que se ha planteado al inicio; caso contrario, hay un problema con la web, servicio y/o producto que se está promocionando.
El objetivo principal de la web puede variar dependiendo del negocio, y entre los objetivos más comunes podemos encontrar:
- Generar ventas
- Generar contactos
- Informar
- Presentar la carta / menú del restaurante
- Generar reservas
- Interactuar en la plataforma
- Imagen institucional
También puede haber objetivos secundarios, pero siempre hay que tener en mente el objetivo principal de la web, esto es importante ya que muchas veces se tiende a priorizar otros aspectos de la web no tan importantes como información adicional, funcionalidades, diseños, efectos, textos, imágenes impactantes, etc. y se descuida darle la importancia correspondiente al objetivo principal.
“Más vale una web fea que me dé muchas ventas, a una web muy bonita que no me genera nada”.
INDICADORES / KPIs
Luego de haber definido los objetivos de la web, se debe analizar cómo se van a medir esos objetivos. Con las herramientas de Analytics y con ayuda de los desarrolladores, se pueden tener KPI / Indicadores para los distintos objetivos planteados, los cuales ayudan a visualizar si se está cumpliendo o no con lo esperado. Entre los indicadores más utilizados están:
- Ventas generadas
- Formularios de contacto realizados
- Cantidad de personas que visitaron la web / Tráfico de la web
- Cantidad de descargas
- Tiempo en la web
- Qué dispositivo se usa más
Ya con los objetivos y sus respectivos indicadores definidos se puede centrar todo el esfuerzo del diseño y el desarrollo de la web de una forma más centralizada en la búsqueda de cumplir con los objetivos.
Con esto en mente es más fácil priorizar las secciones, los contenidos, los botones (Call to action), las imágenes, etc. de la web con el fin de alcanzar las metas deseadas.
Para terminar, el desarrollo digital es un ciclo constante, justamente con la ayuda de los indicadores se puede analizar en qué parte no se está llegando al resultado deseado, y así optimizar una y otra vez cada parte de la web hasta encontrar la solución perfecta y/o saber en qué lugar se puede mejorar.