Hoy en día muchas empresas han iniciado la implementación de la inteligencia artificial por los beneficios que puede brindar al desarrollo de sus negocios en diversos sectores e industrias.
Particularmente, el Aprendizaje Máquina o Machine Learning ha demostrado aportar en las empresas, automatización, mayor eficiencia en resultados a un menor costo, predicciones y respuestas intuitivas, entre otros.
La introducción de la inteligencia artificial desde una perspectiva de empresa puede llegar a ser una labor complicada ante las diversas situaciones y problemáticas que se presentan en las áreas y procesos, sobretodo en el día a día.
Por ello es importante entender que la Inteligencia Artificial se integra en procesos específicos, más no en el cuadro de negocio completo.
Debemos considerar que la Inteligencia Artificial se desarrolla en áreas muy diferentes unas de las otras, desde elementos básicos como chatbots y traducción máquina hasta algoritmos de predicción. Es por este motivo que, los recursos humanos, económicos o hasta la comprensión tecnológica para implementar cada una de esas soluciones varía según cada caso. Muchas empresas fracasan en la implementación de la IA justamente porque intentan aplicar la misma solución a todos los problemas en sus negocios.
Incluir la Inteligencia artificial en la compañía debe estar basada en una estrategia que integre tanto la visión estratégica y objetivos del negocio y las bases tecnológicas que soporten estas herramientas en el tiempo, pensando en objetivos a largo plazo.
Pasos para implementar una estrategia de IA exitosa
Un buen planeamiento para la introducción de la IA en el negocio influirá en el éxito de los resultados a corto, mediano y largo plazo. Para ello, te recomendamos tomar en cuenta los siguientes puntos:
1. Revisa la estrategia de la compañía. Evalúa la estructura actual de procesos en tu negocio acorde a los objetivos estratégicos de funcionamiento y crecimiento con IA.
2. Identifica los problemas en los procesos de tu negocio. Según la detección de problemas, evalúa si la implementación de la IA genera un aporte a la solución y va de la mano con los objetivos estratégicos. Puedes tomar en cuenta los siguientes aportes de la IA:
- Automatización de procesos
- Eficiencia en los procesos de tu negocio
- Desarrollo de productos más inteligentes
- Desarrollo de servicios más eficientes
3. Define los KPI’s. ¿Qué resultados esperas obtener con la implementación de IA? ¿Cómo se medirá el éxito del proyecto? Debes ser específico en la métrica del progreso.
4. Evalúa la disponibilidad de data actual. Si bien el resultado de la implementación de la IA es a largo plazo, el inicio debe tener suficiente data para generar modelos de comportamiento en el negocio. ¿Es suficiente para usar la IA en el problema?
5. Planifica la introducción de la IA. Uno de los principales retos al introducir la IA es la rapidez y modulación del plan (división por fases), tomando en cuenta que una estrategia de IA puede volverse obsoleta antes de que se implemente debido a la velocidad de cambio de la tecnología. Por lo que la posibilidad de tener un proyecto de implementación dividido por fases te permitirá probar y tomar decisiones tan pronto sea posible.
6. Forma un equipo de expertos en IA. Durante el proceso de implementación, es importante contar con personal especializado para llevar a cabo de manera exitosa la gestión de transformación del negocio, haciendo un uso equilibrado en los recursos a lo largo de la estrategia.
Es probable que, durante la evaluación de la estrategia de la compañía, se identifiquen diferentes tipos de problemas en los que la implementación de IA pueda funcionar de manera correcta. Sin embargo, se debe priorizar la ejecución de proyectos según la importancia de la estrategia. Alcanzar el éxito en los objetivos estratégicos establecidos con la introducción de la inteligencia artificial es más que posible.
Finalmente, a medida que la Inteligencia Artificial toma cada vez más importancia en las empresas, es normal que aparezca la siguiente interrogante: ¿Hasta qué punto la IA dominará en el campo? Empecemos comprendiendo lo que la Inteligencia Artificial puede y no puede hacer en el siguiente artículo.