FINANCIAR MI NEGOCIO

Quiénes son los Inversores de Capital Privado

Por Juan Santodomingo - 11/08/2020

Quiénes son los Inversores de Capital Privado

Antes de evaluar cualquier proceso de financiamiento con Inversores de Capital Privado es clave conocer quienes son estos inversores, de qué manera se organizan y especializan y que buscan en las compañías en las que invierten para poder lograr una gestión efectiva en la búsqueda de este tipo de financiamientos.

Compartir



¿Quiénes son los Inversores Financieros o de Capital Privado?

Entendemos por inversores de Capital Privado a aquellos inversores que toman participaciones sobre el capital de compañías privadas (no cotizan en mercados financieros) con el objetivo de obtener una rentabilidad mediante la venta de su participación al cabo de un tiempo.

Si bien existe una gran variedad de inversores de Capital Privado atendiendo a sus características, en este artículo nos vamos a centrar en aquellos inversores que invierten en compañías y de manera particular en aquellas compañías o negocios que van desde el momento del emprendimiento hasta compañías consolidadas.  De manera general se caracterizan por invertir en negocios en fases tempranas para acompañarlas durante las siguientes etapas de crecimiento.  

¿Cómo se especializan los Inversores Financieros o de Capital Privado?

Esta definición, aunque general, se cumple para todos los inversores de Capital Privado, si bien dentro de este categoría existen múltiples tipologías de inversores especializados en función de diversos factores como:

1. Geografía
Especializados por geografías donde la mayor parte se enfocan en un país mientras que inversores de mayor tamaño pueden cubrir regiones geográficas más amplias. Con respecto a inversores que participan en la región de Latinoamérica tenemos como algunos ejemplos a Softbank de Japón, QED o 500 Start-ups de US, o Kazek Ventures de Argentina.   

2. Industria o Sector
La mayor parte de estos inversores se definen como generalistas en cuanto a industrias si bien tradicionalmente existen algunos sectores que suelen estar excluidos y cubiertos por inversores con especialización en estas industrias. Dadas sus características propias, las industrias que suelen requerir de inversores especializados son sector financiero, recursos naturales (i.e. minería, petróleo y gas, agricultura) o sector inmobiliario. 

En los últimos años se ha producido un crecimiento exponencial en inversores enfocados en las llamadas start-ups, conocidos como emprendimientos con una base importante en tecnología y con alto potencial de crecimiento.  

3. Grado de Participación
La principal distinción en este caso es el grado de control del inversor a través de su participación en el capital. Existen inversores que participan de manera minoritaria (< 50%) y generalmente buscan apoyar al equipo fundador en el crecimiento de la compañía durante sus primeros años de vida. 

En compañías de reciente creación el rol que juega el equipo fundador y otros ejecutivos es mucho mayor que en compañías grandes que ya tienen una posición consolidada en su mercado y sus grandes equipos diluyen la dependencia de un equipo fundador. De cara a maximizar la motivación y el alineamiento de intereses en la ejecución del Plan de Negocio, estos inversores prefieren dejar el control del capital en manos los fundadores.

Por otro lado, existen inversores que buscan tomar participaciones de control (>50%) siendo generalmente aplicado a compañías consolidadas menos dependientes del equipo fundador.

4. Tamaño de la Inversión
Existen inversores especializados según el monto de inversión donde generalmente suele haber relación entre el tamaño de la compañía, su fase del ciclo de vida y el tamaño de la inversión. De esta manera cuanto más joven es la compañía los montos de inversión suelen ser menores y a medida que estas compañías van evolucionando hacia nuevas etapas los montos necesarios para impulsar su crecimiento van aumentando. 

5. Fase del Ciclo de Vida
El Ciclo de Vida viene definido por cada una de las etapas que un emprendimiento tiene que atravesar desde su nacimiento hasta su consolidación . Al igual que ocurre en las personas, los negocios suelen atravesar por una serie de fases de características propias en las cuales se especializan estos inversores.

Generalmente la fase del Ciclo de Vida determinará en buena parte el Grado de Participación y el Tamaño de la Inversión pudiendo en algunos casos incluso a impactar la Geografía y en menos casos la Industria.

Tags


Compartir


Regresar