FINANCIAR MI NEGOCIO

¿Cómo reducir la deuda financiera de mi empresa?

Por Laila Escudero - 03/02/2021

¿Cómo reducir la deuda financiera de mi empresa?

Descubre cómo identificar si tu compañía está sobreendeudada y las estrategias que te permitirán reducir la deuda financiera y fortalecer la salud financiera de tu negocio.

Compartir



Endeudarse para crecer

Si hacemos un símil entre tu negocio y tu hogar, en ambos casos el endeudamiento te permite crecer. 

A nivel personal, tomas un préstamo del banco para comprar un auto o una casa ya que sin financiamiento tendrías que viajar en transporte público o vivir en un departamento alquilado por muchos años hasta que ahorres lo suficiente para comprar estos activos “al cash”, para entonces tal vez te queden pocos años para disfrutar de estos activos y de la mejor calidad de vida que te ofrecen. 

De la misma forma, un negocio requiere financiamiento para adquirir nuevos activos productivos o invertir en proyectos para nuevas líneas de negocio y así generar mayores ingresos que cubran el costo de la deuda y además te dejen ganancias sobre el dinero prestado.

Esta estrategia se conoce como apalancamiento financiero, que como su nombre lo dice, utiliza la deuda financiera como “palanca” para invertir en un proyecto y generar más ganancias.

Los riesgos de sobre apalancarse 

Sin embargo, tomar deuda en exceso pone mucha presión sobre la salud financiera de una compañía ya que si las inversiones no logran generar los ingresos adicionales esperados, antes del vencimientos de los préstamos, la carga del servicio de la deuda (principal e intereses) terminará consumiendo o “quemando” tal cantidad de caja que la compañía esté en riesgo de no cubrir sus gastos operativos mínimos y en consecuencia:

- Se restrinja su potencial de crecimiento por la presión del repago de las deudas sobre el flujo de caja.
- Pueda perder los activos en garantía y otros activos que las Entidades Financieras puedan embargar.
- Se limiten las posibilidades de obtener nuevos préstamos (y si los consigue serán muy costosos) o de reestructurar la deuda actual.
- Se restrinja su capacidad de atraer inversores de capital, con el riesgo de terminar haciendo una transacción desventajosa.
- En un caso extremo, podría enfrentar la insolvencia.

¿Cómo saber si tengo mucha deuda?

Si tus ventas van según planificado pero tu flujo de caja apenas cubre o no cubre el servicio de la deuda, podrías estar considerando que tienes mucha deuda; aunque esto es posible, también lo es que tu gestión de tesorería o de inventarios sean deficientes. 

La forma adecuada de determinar si tu compañía tiene deuda financiera en exceso es evaluando sus indicadores de endeudamiento respecto de los indicadores de su industria. Los ratios estándar a evaluar son: deuda financiera/patrimonio, deuda financiera/activo total, deuda/EBITDA, gasto financiero/EBITDA, flujo de caja operativo/servicio de la deuda, principalmente.

Estrategias para reducir tu endeudamiento

Cuidar la salud financiera de tu empresa es tan importante como cuidar tu salud personal, así que debe ser parte de la rutina operativa y estratégica de tu compañía conseguir formas de:

a. Mantener un nivel de endeudamiento óptimo, según el estándar de tu industria; y
b. Reducir el costo promedio del financiamiento.

Sigue estos pasos para conseguirlo:

1. Conoce y controla la situación financiera de tu negocio

- Controla de cerca la ejecución y cumplimiento de tu presupuesto y plan de negocio en todos sus niveles.

- Ten claridad sobre las necesidades y capacidad de financiamiento de tu compañía para cumplir el plan de negocio.

- Conoce a cuánto asciende tu deuda financiera actual, su costo, condiciones y cuáles son los préstamos críticos o prioritarios.

- Conoce cuál es la estructura de endeudamiento actual de tu compañía, qué tan lejos está de la estructura óptima para tu industria y por qué.

- Determina el flujo de caja para el servicio de la deuda (dinero que queda después de cubrir todos los costos y gastos operativos). 

2. Conoce las condiciones actuales del mercado de financiamiento

- Actualízate sobre las condiciones del mercado de financiamiento: la oferta actual (entidades financieras), las tasas de interés que ofrecen, las condiciones (garantías, plazos, requisitos, etc.) y si tu empresa aplica para algún beneficio o garantía gubernamental.

- Determina si las condiciones de tus préstamos están alineadas con aquellas vigentes en el mercado, podrías estar pagando tasas de interés mayores a las actuales.

- Conoce los ratios de endeudamiento que las Entidades Financieras consideran adecuados para otorgar nuevos financiamientos.

3. Mejora u optimiza tu endeudamiento

El análisis de los dos puntos previos te brinda información para definir la mejor estrategia de optimización que te brinde un mejor calce de flujo de caja proyectado:

- Restructuración o consolidación. Renegocia los términos de tus préstamos para calzar con las condiciones actuales de mercado.

- Reperfilamiento. Busca un nuevo préstamo de mediano/largo plazo para cancelar préstamos caros de corto plazo que renuevas recurrentemente (tarjetas de crédito, sobregiros o capital de trabajo).

- Canje de deuda. Cambia tus préstamos caros por deuda nueva más barata si las tasas actuales de mercado han bajado (reducir gasto financiero).

- Prepagos. Genera excedentes de flujo de caja para amortizar deudas actuales y mejorar los ratios de endeudamiento y el perfil de riesgo de crédito de tu negocio con el objetivo de obtener nuevos financiamientos para ejecutar el plan de negocios. Para ello puedes aplicar uno o varios de estos mecanismos: i) incrementar ingresos (por volumen, precio, ambos o nuevos negocios), ii) reducir costos o gastos, iii) mejorar el ciclo de conversión de caja buscando eficiencias en la gestión de tus inventarios, alargando el pago a proveedores o mejorando la cobranza de facturas de clientes, iv) vender activos no operativos, entre otros.

El financiamiento es bueno para toda compañía, te permite desarrollar nuevos proyectos y crecer, pero todo en exceso es malo, así que gestiona de cerca el nivel de apalancamiento financiero de tu compañía y evita el riesgo de tener que reestructurar tu negocio, o peor aún de entrar en insolvencia.

Tags


Compartir


Regresar