¿Para qué se requieren los fondos?
Los Inversores Financieros son inversores a largo plazo (5 – 7 años) que buscan generar valor en la compañía para su posterior desinversión. En base a esto, los Inversores Financieros estarán interesados en inversiones cuyos fondos sean utilizados en recursos y activos que vayan a generar rentabilidad con el tiempo. Por tanto, estos inversores no participan generalmente en la financiación de corto plazo ni en refinanciaciones de deudas.
Cuál es la ruta de crecimiento reflejada en el Plan de Negocio
En base a lo anterior, la compañía debe diseñar un Plan de Negocio bien trabajado y estructurado que refleje las inversiones necesarias así como los crecimientos generados mediante dichas inversiones.
Es importante destacar que el Plan de Negocio debe ser lo suficientemente atractivo para que el Inversor pueda alcanzar sus retornos mínimos al igual que debe ser realista y ejecutable o de otro modo se podrá generar desconfianza por parte del Inversor en cuanto a la capacidad de plantear un plan sólido a futuro.
Qué se busca en el Inversor Financiero
Los Inversores, además de aportar capital, pueden aportar otro tipo de valor que va desde experiencia en el crecimiento de compañías, visión estratégica internacional, conocimiento de los elementos clave del negocio y de la industria, apoyo en financiamientos bancarios, disciplina financiera y mejoras en la gestión de la compañía, así como networking con múltiples negocios del ecosistema de la compañía.
La compañía debe decidir qué tipo de socios quiere idealmente durante sus próximos años.
Que participación accionarial se está dispuesto a ceder durante la vida del Plan de Negocios
Uno de los temas que suele generar mayor fricción en estas transacciones es la participación que obtendría el inversor lo cual es consecuencia directa del monto de inversión y de la valoración de la compañía.
Sobre este punto será importante alcanzar un acuerdo sobre una valoración razonable para ambas partes en el momento de la inversión pero igual de importante será tener clara una estrategia de fondeo y valoración a futuro de manera que al final del Plan de Negocio los accionistas no hayan perdido más participación de la esperada.
Este punto no suele gestionarse bien por las compañías al no contar con una estrategia de fondeo y valor a futuro lo cual termina en muchas ocasiones por diluir mucho más de lo previsto a los accionistas iniciales.
Definir los elementos críticos para la Compañía dentro del Pacto de Accionistas
Uno de los contratos más importantes en este tipo de transacciones es el Pacto de Accionistas el cual define las reglas de convivencia entre los accionistas, las normas de gobierno corporativo y los mecanismos económicos a aplicar ante determinados escenarios, generalmente con la idea de proteger la inversión de los Inversores Financieros.
Dado que este capítulo es amplio de tratar, dejaremos para otro artículo de Kendo sus claves más importantes.
Desinversión
Una de las decisiones más estratégicas y personales por parte de la compañía y sus accionistas es su visión en el momento de desinversión del Inversor Financiero. Dependiendo de cómo se acuerde la transacción y en función del tipo de inversor, será relevante evaluar si en el momento de salida del fondo los accionistas mayoritarios y minoritarios continuarán en la compañía o si por el contrario, estarían abiertos a vender sus acciones.
Estos son sólo algunos ejemplos que en la práctica las compañías no suelen adelantar, evaluar ni negociar adecuadamente con resultados poco óptimos para la compañía y sus accionistas en muchas ocasiones.