En estos tiempos de pandemia, donde muchos países latinoamericanos aún sufren medidas de confinamiento o distanciamiento social, la publicidad en canales digitales para incrementar las ventas de negocio ha cobrado un rol muy importante.
Conocer cómo funciona la publicidad en canales digitales y cuáles pueden ser los más efectivos para cumplir tus objetivos es una obligación, no solo para mantener tu negocio a flote, sino también para encontrar nuevas oportunidades de ingresos.
Como punto de partida, es importante saber que en el marketing existen dos tipos de estrategia para captar la atención de tu público objetivo: el Marketing Push y el Marketing Pull. Cada una de ellas pone a tu disposición una serie de canales digitales para posicionar y vender tu marca. Pasaré a explicar algunos de los más importantes.
Marketing Pull
Una estrategia pull se ejecuta a partir del interés de una persona por determinada información o la búsqueda de solución de un problema que mi producto o servicio está en capacidad de resolver. Si esa búsqueda incluye directamente a mi marca, mucho mejor, pero no es un requisito indispensable para aplicar una estrategia pull. También es una oportunidad para presentar a tu marca como la solución perfecta para esa necesidad que una persona está buscando resolver.
Publicidad en Google Search
Es la estrella en una estrategia pull de publicidad en canales digitales para incrementar las ventas de un negocio. La publicidad en buscadores se hace a través de Search Engine Marketing (SEM), herramienta que Google pone a nuestra disposición para dar a conocer una marca, producto o servicio.
A través de publicidad pagada en el buscador, una marca puede posicionarse en los primeros lugares de búsqueda con respecto a una o varias categorías de información. Los anuncios cuentan con un formato de 25 caracteres en el título, 70 en el cuerpo de texto y 35 en la URL de destino.
De esta forma, puedes lograr que tu marca, producto, servicio o incluso los contenidos que generes para reforzar el posicionamiento de tu marca, puedan tener un lugar privilegiado en Google Search.
El sistema de pago se da a través de un sistema de puja de Costo Por Click (CPC), donde debes indicarle a la plataforma lo que estás dispuesto a pagar por cada una de las keywords (palabras clave) que elegiste para posicionar a tu marca. De acuerdo a este criterio, pagarás cada vez que un usuario haga click sobre tus anuncios en el buscador.
Ten en cuenta que hay categorías que son más competitivas que otras y dentro de cada categoría encontrarás keywords que son más competitivas que otras. La clave está en encontrar aquellas que cumplen con tus criterios de posicionamiento y que tengan un importante volumen de búsquedas que te generen el volumen de tráfico necesario para posicionar a tu marca.
Ahora, no basta con pagar para tener un lugar destacado en el buscador. Google también toma en cuenta criterios como la calidad del anuncio que responde a la búsqueda de un usuario y el landing al que es finalmente dirigido. La razón es simple. Google busca que la experiencia en su plataforma sea la mejor para un usuario, por lo que debe asegurar que incluso la publicidad que reciba sea relevante y de calidad.
Publicidad en YouTube
¿Sabías que YouTube es el segundo buscador más grande del mundo por detrás de Google Search? Muchas personas buscan resolver una necesidad de información no solo a través de una guía escrita, sino también a través de videos que hagan que el proceso de aprendizaje sea más sencillo para ellos.
Esto no es de extrañar tomando en cuenta que Google es propietario de YouTube, por lo que ambos motores de búsqueda funcionan como un único ecosistema digital que nos permite integrarlos para accionar y compartir campañas, audiencias y analítica.
Dentro de las opciones que nos ofrece YouTube Ads, tenemos al formato Trueview Video Discovery, a través del cual los anuncios se despliegan como parte de los resultados de búsqueda que ha hecho un usuario en la plataforma. YouTube acompaña el texto del anuncio con una miniatura del video publicitado.
Para ejecutar este tipo de publicidad es necesario contar con una estrategia de desarrollo de contenido audiovisual que nos permita maximizar el uso de este canal. De lo contrario, estaremos utilizando mal el canal, desperdiciando no solo dinero, sino también el tiempo del usuario que podría tener una mala experiencia con tus anuncios y por ende con tu marca.
Marketing Push
Como indica la palabra “push”, se trata de una estrategia de empuje, donde, a partir de la aplicación de distintos criterios de segmentación, se presenta al mercado una oferta de producto o servicio que resuelve una determinada necesidad o problema. Suele tener un alcance masivo, pues a diferencia del pull, no se presenta a partir de una necesidad específica manifestada directamente por una persona, sino que se busca dar a conocer el producto al público objetivo para el cual fue diseñado.
Publicidad en Facebook
Se trata actualmente del canal digital que concentra el mayor volumen de usuarios recurrentes en Latinoamérica, razón por la cual goza de un gran alcance. Facebook Ads, la plataforma de publicidad de esta red social, es sin duda una de las más potentes del mercado a partir de la implementación de constantes mejoras desde el día de su lanzamiento.
La implementación de publicidad en Facebook se puede resumir en 5 pasos:
1. Definición de objetivo
Aquí la plataforma cuenta con 3 grandes categorías: reconocimiento, consideración y conversión. La elección dependerá de lo que esté más alineado a tus objetivos de negocio.
2. Elección de público objetivo
Facebook Ads cuenta con múltiples criterios de segmentación que, a pesar de ser una herramienta push, te permiten llegar con bastante precisión a tu público objetivo. Puedes elegir criterios demográficos básicos como lugar, sexo y edad, sumados a una amplia selección de intereses relacionados a qué y cómo consumen contenido los usuarios de Facebook. Cada vez que definas un público objetivo, lo puedes guardar para reutilizarlo en una siguiente campaña.
3. Elección de ubicaciones del anuncio
Aquí la plataforma te permite elegir donde quieres publicar tu anuncio dentro de todo su ecosistema: Facebook, Instagram, Messenger, Audience Network o en todas. Además, te muestra cómo se vería tu anuncio tanto desde una computadora como en dispositivos móviles.
4. Definición de presupuesto
En este último paso defines el presupuesto a invertir, donde puedas indicar el monto diario o el total de toda la duración de tu campaña. De esta forma, puedes establecer un límite de gasto que la plataforma se encargará de cumplir de la forma más eficiente posible.
5. Seguimiento y optimización del anuncio
Si bien es cierto el paso anterior es el último a nivel de implementación de una campaña en Facebook, no se debe dejar de lado el seguimiento y optimización constante de resultados. Como toda buena plataforma digital, Facebook Ads nos da el rendimiento del anuncio en tiempo real, brindándonos la posibilidad de parar el anuncio si no tiene el rendimiento esperado o incrementar la inversión si los resultados van viento en popa.
Publicidad en Instagram
Al ser parte de la misma familia, hoy en día es posible tener pauta activa en Instagram a través de Facebook. Es decir, Facebook Ads permite que un anuncio originalmente publicado en Facebook también pueda ser visto en Instagram. Sin embargo, Instagram cuenta también con un espacio propio dentro de Facebook Ads, donde podemos sacar mejor provecho a los formatos nativos de la plataforma, tal como los Stories.
Publicidad a través de banners
A pesar de ser un formato que ha perdido prestigio en los últimos años debido a malas prácticas por parte de medios y anunciantes, los banners no dejan de ser un canal que, bien utilizado, pueden tener un rol importante en tu estrategia.
Las grandes ventajas de los banners son la cantidad de formatos disponibles y la cobertura que puedes lograr a través de ellos. La clave es elegir aquellos espacios donde vas a poder transmitir tus mensajes de forma clara e impactante e incorporar un call to action que invite al usuario a hacer click en tu pieza.
Bonus track
Si hablamos de publicidad en canales digitales para incrementar las ventas de tu negocio, es fundamental contar con un canal propio de conversión donde puedas dirigir a todos esos clientes potenciales que fueron impactados por tu publicidad.
La herramienta ideal como canal propio es un landing page enfocado a la conversión, donde a través de simples pasos el usuario pueda ejecutar la acción que esperas, sea una venta directa, un registro a un formulario u otra alineada a tu objetivo de negocio.
Recuerda además que este landing debe tener una herramienta de analítica, como Google Analytics, que te permite medir el volumen y calidad de tráfico que trajo cada uno de los canales utilizados en tu estrategia.