DAR A CONOCER MI NEGOCIO

Herramientas de Marketing gratuitas para PYMEs

Por Raul Gonzales - 12/08/2020

Herramientas de Marketing gratuitas para PYMEs

Te recomendamos una serie de herramientas de marketing gratuitas para llevar a cabo tu estrategia de marketing ahorrando tiempo y dinero.

Compartir



Una de las grandes ventajas que ha traído la digitalización es el desarrollo de herramientas de Marketing gratuitas para PYMEs que ponen al alcance de emprendedores recursos que antes solo se podían adquirir por cientos o miles de dólares.

Considerando la gran cantidad opciones que hoy existen en el mercado, a continuación, hago una selección de las que considero más destacadas. Estoy seguro que serán de gran ayuda para la ejecución de tu estrategia de marketing.

Analítica web

Google Analytics
Si cuentas con un website, es fundamental conocer el desempeño de la misma para corregir errores y/o implementar mejoras constantemente. Para este propósito Google Analytics es una gran opción.

Con ella podrás medir el tráfico que recibe tu web, así como el comportamiento de los usuarios una vez empiezan a navegar en tus contenidos. Incluso, te permite definir objetivos para medir a detalle tu funnel de conversión y las acciones que consideras las más importantes que un usuario debe ejecutar para cumplir tus objetivos de negocio.

Para usarla, basta implementar en tu web el código de seguimiento de Analytics. Una vez hecho, empezarás a ver los resultados.

Posicionamiento en buscadores

Google Keyword Planner
Google Keyword Planner es una herramienta que te permite investigar ideas de keywords que quieres posicionar para tu marca y/o negocio. Puedes probar con palabras clave que ya uses en tu web o con nuevos temas que te interesa empezar a explorar.

También te da la posibilidad de hacer una revisión de tu web para conocer las keywords que más se adaptan a tus contenidos ya publicados y así poder planificar una campaña de anuncios en GoogleAdwords.

Además, las recomendaciones brindadas te permitirán también mejorar el uso de keywords en tus contenidos, siendo un notable aliado para mejorar tu posicionamiento SEO. El único requisito para usarla es tener una cuenta de Gmail.

Google Search Console
Este servicio gratuito tiene como objetivo optimizar tu presencia en buscadores a través del mantenimiento y la implementación de mejoras que el mismo Google te da a partir de una supervisión constante de tu web. Para contar con esta información, es necesario registrarte en Google Search Console.

Page Speed Insights
Page Speed Insights mide la velocidad de tu website en todos los dispositivos, tanto móviles como desktop, con solo introducir tu URL. A través de una puntuación que va del 1 al 100, tendrás un diagnóstico de tu website, con informes separados por dispositivos, junto con una serie de recomendaciones para mejorar tus resultados.

Ubersuggest
Es una herramienta que cumple una función muy similar a Google Keyword Planner. A través de el ingreso de keywords o la URL de tu web, te brinda una serie de información de mucha utilidad para mejorar tu presencia en buscadores.

Es así que, haciendo uso de Ubersuggest, obtienes información como la cantidad de búsquedas que han generado las keywords que te interesan, la dificultad de puja, el costo por click y recomendaciones de otras keywords relacionadas.

Creación de gráficas y videos

Canva
Canva es un servicio en línea que te permite diseñar gráficas en múltiples formatos a partir de plantillas base que la plataforma pone a tu disposición. De esta forma abarca un amplio inventario de materiales como logos, tarjetas de presentación, flyers hasta formatos para redes sociales como publicaciones en Facebook, Instagram, entre otros.

Picktochart
Es otra herramienta con funciones similares a Canva. Picktochart inició como un servicio para el diseño de infografías, pero actualmente también te da la posibilidad de diseñar formatos para redes sociales, presentaciones e incluso reportes, un recurso con el que Canva no cuenta y que vale la pena explorar.

Remove
Remove es un website que nos permite quitar el fondo de una imagen en pocos segundos, totalmente gratis. Una vez que la plataforma hace el trabajo, te permite descargar la imagen con el fondo transparente en formato png. 

Filmora
Es un editor de videos con una interfaz muy sencilla que te permite obtener excelentes resultados a la altura de editores profesionales de pago. Filmora cuenta con una versión gratuita con múltiples opciones para efectos de texto, transiciones, un catálogo de canciones libres de derechos de autor, entre otras funciones.

No es necesario contar con conocimientos de edición para usarla debido a lo intuitiva que resulta su usabilidad.

Bancos de fotos
Aquí contamos con las plataformas Unsplash, Pexel y Pixabay. En todos los casos ponen a tu disposición imágenes libres de derecho para que puedas incluir en el diseño de tus piezas gráficas, sean digitales o no. Cuentan con fotos de muy buena calidad que no tienen nada que envidiar a bancos de imágenes con suscripciones de pago.

Administración redes sociales

Hootsuite
Una herramienta muy conocida en el mercado para la administración en simultáneo de cuentas en redes sociales es Hootsuite. No solo te permite programar la publicación de contenidos, también te da información sobre los resultados obtenidos y así poder implementar mejoras. Cuenta con una versión gratuita, pero que tiene la limitante de permitir un solo usuario que administre un máximo de 3 cuentas. 

Formularios y encuestas 

Typeform
Esta herramienta le ha dado un giro a la forma en la que usualmente se presentan encuestas o formularios. Typeform ha priorizado la entrega de una experiencia distinta y de alto impacto, a través de un diseño atractivo, a una acción normalmente monótona como completar un cuestionario.

Es muy fácil de usar y tiene distintos tipos de formularios que se pueden adaptar a tus necesidades. Una vez elegida la plantilla, puedes personalizar el diseño con los colores e identidad de tu marca.

Surveymonkey
Es probablemente la plataforma más conocida a nivel mundial para hacer encuestas. Surveymonkey cuenta con formatos de diseño más tradicionales a comparación de Typeform, pero no por ello son poco efectivos. 

En su versión gratuita permite hacer cuestionarios de hasta 10 preguntas con un máximo de 100 respuestas. Esto supone una limitante, pero es una alternativa a explorar para entender cómo funciona el mundo de las encuestas online.

Si eres un emprendedor con una pequeña empresa que cuenta con un limitado presupuesto de Marketing, estas herramientas de Marketing gratuitas para PYMEs pueden ser de mucha utilidad. A medida que tu negocio va creciendo puedes ir adquiriendo los planes de pago más básicos, pero es importante que previamente conozcas y pruebes las opciones disponibles para saber cuáles se adaptan mejor a tus necesidades.

Tags


Compartir


Regresar