FINANCIAR MI NEGOCIO

Claves en el Financiamiento con Inversores Financieros en tiempos de crisis

Por Juan Santodomingo - 17/07/2020

Claves en el Financiamiento con Inversores Financieros en tiempos de crisis

Descubre cuáles son algunos de los temas clave a tener en cuenta a la hora de afrontar cualquier proceso de financiamiento con Inversores Financieros o de Capital Privado en un contexto de crisis del negocio.

Compartir



¿Para qué se requieren los fondos? 

Los Inversores Financieros son inversores a largo plazo (5 – 7 años) que buscan generar valor en la compañía para su posterior desinversión. A diferencia de los Inversores de Crecimiento, los Inversores de Situaciones Especiales buscan invertir en compañías que atraviesen algún tipo de situación de estrés en su negocio y que necesiten capital adicional para garantizar la viabilidad de su compañía. 

En este caso, estos Inversores buscan que el uso de sus fondos sean destinados a reflotar la compañía mediante diferentes estrategias, que van desde reestructurar la cartera de clientes y canales de distribución, hacer cambios en la cadena de suministro, realizar desinversiones, reestructurar costes y capital circulante así como refinanciar deuda con bancos. 

Cuál es el tipo de Plan de Negocio que se busca

A diferencia de las inversiones de crecimiento, donde el Plan de Negocio surge del equipo fundador o directivo, en los escenarios de crisis el Plan de Negocios se construye entre el equipo de la compañía y el equipo Inversor. El rol y la involucración del Inversor Financiero es mucho mayor dado el mayor nivel de riesgo asumido y por las características particulares que se dan en la gestión de crisis. 

Qué se busca en el Inversor Financiero

De entre todos los tipos de Inversores Financieros, probablemente este sea el caso en el cual estos equipos aportan un mayor valor agregado además del aporte de fondos. Como mencionábamos, dado el nivel de riesgo y la complejidad de estas operaciones, los Inversores Financieros suelen dirigir la compañía, tomando posiciones de control desde el inicio para asegurarse que tienen la libertad necesaria para llevar a cabo las medidas requeridas para recobrar la viabilidad de la empresa. 

Mientras que la mayor parte del resto de Inversores Financieros las decisiones se toman desde los Directorios, en este tipo de Fondos de Inversión las decisiones se toman igualmente desde los Directorios pero en muchas ocasiones se ejecutan desde la propia compañía con la participación directa de los equipos de estos Fondos de Inversión. 

Qué participación accionarial se está dispuesto a ceder durante la vida del Plan de Negocio

En este tipo de operaciones el enfoque de la participación accionarial es muy diferente al de una operación de crecimiento. Esto radica principalmente en el hecho de que generalmente las compañías que se encuentran en situación de distress son compañías que han perdido la mayor parte de su valor durante el proceso previo de deterioro. En este tipo de compañías suele ser necesario inyectar dinero todos los meses para mantenerlas vivas y es lo que suele llevar a sus propietarios a evaluar este tipo de alternativas. 

El enfoque típico en escenarios de crecimiento suele ser “en cuánto van a valorar mi compañía con su potencial de crecimiento”, mientras que en escenarios de crisis el enfoque suele evolucionar hacia “qué puedo hacer para que me quiten este problema de encima”, ya que mientras los propietarios no encuentren un inversor, ellos tendrán que seguir enterrando dinero constantemente o en su lugar tendrán que liquidar su negocio.  

Definir los elementos críticos para la Compañía dentro del Pacto de Accionistas

Uno de los contratos más importantes en este tipo de transacciones es el Pacto de Accionistas el cual define las reglas de convivencia entre los accionistas, las normas de gobierno corporativo y los mecanismos económicos a aplicar ante determinados escenarios, generalmente con la idea de proteger la inversión de los Inversores Financieros. 

Dado que este capítulo es amplio de tratar, lo dejaremos para otro artículo de Kendo donde desarrollaremos sus claves más importantes.

Desinversión

Una de las decisiones más estratégicas y personales por parte de la compañía y sus accionistas es su visión en el momento de desinversión del Inversor Financiero. 

Si bien en este caso la decisión es diferente ya que la decisión de desinversión es fundamentalmente del Inversor Financiero ya que al poseer el control del accionariado buscará realizar una venta por la mayoría o incluso por el 100% del capital. En pocas ocasiones se intenta un proceso de recompra por el equipo o propietarios anteriores si bien suelen ser operaciones muy costosas para estos y poco rentables para el Inversor Financiero. 

Tags


Compartir


Regresar